El proceso electoral en su conjunto ha sido uno de los más complejos de la historia reciente de México, la jornada fue exitosa pese a todas las dificultades y en la cual se observó un incremento importante de denuncias: 120 averiguaciones previas, mil 365 actas circunstanciadas, así como 44 carpetas de investigación, indicó Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR.

Como parte de los resultados del despliegue de la Fepade el domingo 7 de junio, están esas mil 365 actas circunstanciadas, que en su momento se elevarán a la categoría de averiguaciones previas para efecto de consignar ante los jueces penales a quienes son seañalados, informó el funcionario en entrevista con EL UNIVERSAL.

“Tanto en Sonora como en Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán se presentaron a lo largo del proceso electoral y en la jornada misma muchos incidentes que reflejan la visión de los denunciantes, partidos políticos y ciudadanos de que pueden ver que la fiscalía actuaría para inhibir este tipo de conductas”, opinó.

Al respecto, el titular de la dependencia federal precisó que en los cuatro estados: Yucatán, Durango, Zacatecas y Puebla donde se inició el sistema procesal acusatorio se integraron 44 carpetas de investigación por delitos electorales federales.

Lo anterior “es muy importante porque es a nivel central, de las instancias de la PGR, que la Fepade se convierte en la primera en que va a litigar a través del modelo de oralidad y del sistema penal acusatorio estas 44 carpetas de investigación que se han iniciado”.

Además, destacó que por primera vez en una jornada electoral se tuvieron detenidos en las instalaciones de la Fepade un total de 18 personas, quienes al tratarse de un delito no grave fueron puestos en libertad caucional una vez que se acreditó el pago de la fianza que les fue fijada.

En total en el país fueron 63 detenidos por delitos electorales federales, algunos de los cuales fueron puestos a disposición de las delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), y en otros casos ante las Procuradurías locales, tras lo cual se han desahogado los procedimientos penales correspondientes, agregó el fiscal.

La Fepade, refirió, recibió 2 mil 804 llamadas a través del sistema Fepadetel que tuvo 57 líneas abiertas durante la jornada electoral, en tanto que a través de Fepadenet se recibieron más de mil corrreos electrónicos durante los días que duró el despliegue ministerial.

“El balance es muy positivo, al final los ciudadanos acudieron a votar, se renovaron los cargos de elección popular, y eso permite hablar de la consolidación institucional de los órganos de la democracia mexicana, es una parte muy importante, siempre habrá cuestionamientos y críticas, pero forma parte del debate democrático de un Estado”, expresó.

Lo importante, mencionó, es que esa etapa administrativa ya terminó, por lo que la Fepade se enfocará en la fase de consignación ante los jueces penales, así como en la resolución de los medios de impugnación ante los tribunales electorales locales, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Para ello, comentó que a través de un convenio de colaboración para transmitir y remitir las carpetas de investigación, ocho agentes capacitados ex profeso por el Instituto de Formación de la PGR estarán enfrentando el litigio oral, en las cuatro entidades en que opera el nuevo sistema penal acusatorio, siendo dos por cada estado.

De manera paralela, durante la elección, se estableció un Centro de Mando en la Fepade que se encargó de dar seguimiento a todas las carpetas de investigación, así como tomar decisiones de qué se iba judicializar, y cuáles denuncias no era necesario proceder.

“A partir de ahí, la idea es que los Ministerios Públicos van a tener que desahogar todo el procedimiento, esto nos va a tardar el resto del año para efecto de que se puedan tener las audiencias, y resolverse los asuntos ya con el nuevo modelo que significa la oralidad”.

Mientras que con el nuevo sistema oral se prevé que en un lapso de cuatro meses se tenga una sentencia en la materia y en el sistema tradicional el proceso podría tomar más de un año.

El titular de la Fepade resaltó que el derecho electoral va por una vía; “sin embargo, el proceso penal electoral va por una cuerda distinta. Nosotros seguiremos consignando ante los jueces por la comisión de delitos electorales, y los jueces llevarán a cabo el procedimiento penal para determinar, en su caso, qué sanción se le va a imponer a los infractores”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses