Londres.— El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que ante los “momentos de dolor por hechos de barbarie cometidos por el crimen organizado” recientemente en México, “es necesario seguir fortaleciendo el Estado de derecho, el respeto y la protección a derechos humanos y el combate a la corrupción”.

En el primer día de la visita de Estado que realiza a esta nación, tras atender el protocolo con la reina Isabel II, ante integrantes del parlamento británico, el Presidente de la República dijo que pese a los avances que ha tenido el país, la democracia mexicana “no ha estado exenta de dificultades. En el pasado reciente, vivimos momentos de dolor por hechos de barbarie cometidos por el crimen organizado”.

En el Palacio de Westminster dijo que las adversidades podrán ser de grandes dimensiones y los desafíos muy exigentes, “pero hay que enfrentarlos siempre con carácter y decisión”.

Subrayó que la democracia también es el medio más eficaz para avanzar hacia la justicia social, para crear las oportunidades que demandan y merecen los que menos tienen. “La democracia, en síntesis, es la mejor forma de enfrentar y superar los desafíos que tenemos como nación”.

Recuento histórico. Recordó que en un momento de la Segunda Guerra Mundial, los británicos se enfrentaron solos a las potencias del eje y que en 1940 Winston Churchill pronunció las siguientes palabras: “Tengo plena confianza en que somos capaces de defender nuestra isla para sobreponernos de la tormenta de la guerra y sobrevivir a la amenaza de la tiranía. Si es necesario, por años, si es necesario, solos”.

Indicó que Churchill ha legado un ejemplo de valor y entereza a todas las naciones y a todos los hombres del mundo, y agregó que es un ejemplo vigente que pervive en el tiempo.

Ante invitados del parlamento señaló que hace tres décadas México inició dos importantes transformaciones: la económica y de apertura comercial, y la de cambio político al transitar de un partido hegemónico a un sistema plural, con plena competencia.

Recordó que México ha tenido dos alternancias, la primera en el año 2000 y la segunda en 2012, cuándo él asumió la Presidencia. “La democracia es hoy patrimonio de todos los mexicanos”.

Indicó que México tiene instituciones públicas sólidas, con efectiva división de poderes, una ciudadanía madura e informada, partidos políticos fuertes, medios de comunicación libres y críticos, y una sociedad civil organizada y cada vez más participativa.

“Sin embargo, a pesar de estas fortalezas, el crecimiento económico y el avance del país en los últimos 30 años, fueron claramente insuficientes. Aún hacían falta cambios estructurales para acelerar su desarrollo”.

Detalló que en democracia, con la participación de las principales fuerzas políticas, en donde ninguna cuenta con mayoría en el Congreso, se logró un gran acuerdo nacional: el Pacto por México y a partir de éste se concretaron 11 reformas estructurales.

La reforma energética dijo que representa el cambio económico más importante del país en las últimas décadas: “Esta reforma preserva la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos en el subsuelo, pero por primera vez abre la posibilidad de que el sector privado invierta a lo largo de toda la cadena de valor de las actividades energéticas”.

Consideró que en el amanecer del Siglo XXI hay nuevos desafíos, hay retos globales que se deben enfrentar juntos y con determinación por todos los países. El cambio climático, los riesgos de pandemias o el extremismo violento, son algunos, pero cada nación tiene retos propios por vencer.

John Bercow, orador de la Cámara de los Comunes, dio la bienvenida al Presidente y afirmó que los vínculos entre México y el Reino Unido son cada vez más fuertes “y tengo plena confianza en que su estadía aquí, hoy, ha de consolidar más la relación entre nuestros países. México se ha convertido en una fuerza económica cada vez más sólida, una voz política, un ejemplo cultural”.

Baroness D’Souza, lord speaker de la Cámara de los Lores, recordó que la amistad entre México y el Reino Unido fue construida hace casi dos siglos, pues este fue el primer país europeo en reconocer la independencia de México. “Junto con el resto del mundo libre, compartimos los compromisos frente a los principios plasmados en nuestras Constituciones”, señaló.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses