Tomás Zerón de Lucio presentó hoy su renuncia como director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR.

Zerón fue nombrado a este cargo en septiembre de 2013 por el entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, durante la primera etapa de la reestructuración de la Procuraduría que planteaba entonces la creación de la propia AIC en busca de fortalecer la dependencia.

En mayo de 2007, fue destituido de su cargo como coordinador de Control Policial por el ex secretario de seguridad pública federal Genaro García Luna, quien ordenó separar a toda la estructura de mando del área de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP), que dirigía Javier Garza Palacios, ante las fallas operativas que existieron, en el escándalo de Cananea.

Antes de asumir la dirigencia de la AIC, el funcionario fungía como coordinador de Investigación y Análisis de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Zerón de Lucio era el principal encargado de la investigación de la desaparición de 43 jóvenes estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Con su larga trayectoria en el servicio público, desde la entonces Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y dentro de la PGR, Tomás Zerón de Lucio fue señalado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) como la persona que manipuló evidencias en el Río San Juan durante las diligencias para investigar el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Aunque su salida puede ser por la presión de los padres de los normalistas, se tiene conocimiento que Zerón de Lucio busca presidir la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) a renovarse el próximo mes de noviembre.

Tomás Zerón es licenciado en Administración Industrial por el Instituto Politécnico Nacional con estudios de posgrado en Ciencias Penales por la Universidad de España y México.

En el sector público se ha desempeñado como Jefe de Sección en la Policía Federal Preventiva y Comisario Jefe en la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Fungió como titular de la Dirección General de Inteligencia; de la Dirección General de la Unidad de Investigación y Análisis, así como Coordinador General de Investigación y Análisis en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

De acuerdo con el perfil que tiene la PGR, el ahora exfuncionario de esa dependencia tuvo especializaciones por medio de foros internacionales realizados en Israel y los Estados Unidos; destacando su colaboración con: la ATF (Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and explosives office), el FBI (Federal Bureau of Investigation) y la DEA (Drug Enforcement Administration).

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses