Un grupo de escritores y organizaciones hicieron un llamado a todos los estados miembros y observadores de la OEA, así como a otros donadores, para que el apoyo financiero a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sea tratado como una cuestión de urgencia.

Hace unas semanas la CIDH reveló que está enfrentada a "la peor crisis financiera" de su historia, lo que tendrá efectos inmediatos en su labor para velar por los derechos humanos en las Américas, según advirtió su presidente, James Cavallaro.

En un carta abierta sobre la crisis financiera que enfrenta la Comisión los firmantes señalaron la necesidad de fondos o promesas por escrito antes del 15 de junio con el fin de evitar los recortes de personal.

El 23 de mayo, la CIDH informó de que los graves problemas financieros han obligado a cancelar sus sesiones de julio y octubre y todos los viajes previstos para este año, y, si la nueva financiación no puede ser asegurada a mediados de junio, dará lugar a la no renovación del 40 por ciento de los contratos de su personal (31 empleados de un equipo de 78).

Creada en 1959, la CIDH es uno de los tres principales mecanismos regionales de derechos humanos en todo el mundo y desempeña un papel vital en la promoción y protección de los derechos de las personas en las Américas.

Su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, establecida en 1997, ha sido esencial para dar apoyo a las víctimas y para facilitar recursos, asesorar a los Estados miembros, y mantener al mundo informado acerca de la libertad de expresión y la libertad de prensa y los abusos y los avances en la región.

A pesar de esto, en los últimos años, la CIDH ha sufrido una caída significativa en la financiación por parte de los estados, tanto de los miembros como de los observadores, de acuerdo con la Alianza de América Latina y el Caribe de La red de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEXALC).

Firman la carta: Jennifer Clement, Homero Aridjis, Mario Vargas Llosa, Margaret Atwood, Gloria Guardia, Gioconda Belli, Luisa Valenzuela, Carmen Boullosa, Lydia Cacho, Ariel Dorfman, Álvaro Enrigue, Laura Esquivel, Francisco Goldman, Anabel Hernández y Elena Poniatowska.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses