Suscríbete

Cae 'La Guayaba'; era buscado en EU por trasiego de cocaína

El integrante del Cártel del Golfo fue capturado en Guanajuato

Policías federales y de Guanajuato arrestaron ayer a Ignacio Montes León (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 08/01/2016 02:29 Marcos Muedano Actualizada 02:29
Guardando favorito...

[email protected]

Fuerzas federales y personal de seguridad de Guanajuato detuvieron a Ignacio Montes León, La Guayaba o El Nacho, integrante del Cártel del Golfo, buscado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

“En una operación conjunta, elementos de la Policía Federal, adscritos a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en colaboración con elementos de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato y personal de la Interpol lograron la detención de Ignacio Montes León, en Cuerámaro, Guanajuato”, explicó la CNS.

El ICE ofrecía por la detención de Montes León una recompensa de 25 mil dólares por información que llevara a su paradero o captura.

La ficha del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas refiere que en junio de 2014 fue acusado por una corte del oeste de Pensilvania del delito de conspiración con la intención de distribuir cocaína.

Las investigaciones realizadas por el gobierno norteamericano señalan que Montes León perteneció a una organización de narcotraficantes que distribuía grandes cantidades de cocaína y otras drogas en Pensilvania y otros estados de Estados Unidos.

El trasiego de droga lo llevaba a cabo a través de México con destino a Texas, donde posteriormente se distribuía en el noreste de esa nación a vendedores de nivel inferior.

“El hoy detenido cuenta con una orden de arresto con fines de extradición a Estados Unidos por delitos contra la salud, es señalado como operador financiero de un grupo delictivo en el estado de Tamaulipas y como presunto responsable del trasiego de droga de México a Texas, para su posterior distribución en Pennsylvania.

Las autoridades aseguraron que la captura de Montes León, de 34 años, se realizó de manera precisa después de 10 días de trabajos de inteligencia y sin efectuar disparo alguno, por lo que el operativo fue catalogado como exitoso.

Tras ser capturado, las autoridades explicaron que se realizarán las pesquisas correspondientes para determinar si existe una averiguación en su contra iniciada en el Ministerio Público del fuero común o federal.

En cuanto a su extradición, indicaron que se aplicará la legislación conforme a derecho.

Temas Relacionados
cártel del golfo captura La Guayaba
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos