politica@eluniversal.com.mx

A diferencia de Margarita Zavala, la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, no se suma a la anticipada carrera presidencial rumbo a 2018.

¿No te destaparías, así como hizo Margarita?

— No, hace frío.

Con esa frase ataja cualquier posibilidad de hablar sobre sus aspiraciones presidenciales.

La conversación es breve y se realiza en instalaciones del Campo Marte, luego de una gira por San Luis Potosí. La funcionaria federal confiesa que todos los días trabaja como si fuera “el último que está en Sedesol”.

La jornada en los municipios más pobres de la Sierra Gorda y la Huasteca Potosina fue intensa. En Santa Catarina y El Naranjo supervisó el funcionamiento de una granja avícola, de un invernadero de flores y el avance de un albergue para jornaleros agrícolas, próximo a inaugurarse.

Respecto a las versiones de los posibles cambios en el gabinete del gobierno federal, Robles Berlanga asegura que son decisiones que competen exclusivamente al presidente Enrique Peña Nieto.

“(Es) su atribución y su facultad. Yo le estoy agradecida de haberme dado esta gran oportunidad de transformar y de cambiar vidas, lo que me da mucha satisfacción.

Entre más tiempo (esté yo en el cargo) pues mucho mejor, pero evidentemente yo dependo de la decisión del Presidente, quien tuvo la confianza —a pesar de que yo no era de su partido— de poner toda la política social en mis manos”, puntualiza Robles Berlanga.

La evaluación

La secretaria anuncia que, en breve, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentará los resultados sobre el combate a la pobreza y la desigualdad en el país. Las cifras, reconoce, no serán las mejores, porque es un tema multifactorial que se ve impactado por la economía y el crecimiento.

“Es una evaluación que habla de un periodo de un año seis meses del gobierno del presidente Peña Nieto, un momento en donde las reformas no se echaban a andar. No hacíamos aún todo el rediseño de los programas sociales y estábamos apenas en la estrategia de coordinación. Todavía no se verán reflejados muchos de los resultados que estamos viendo en este momento”, precisa.

Aclara que para medir la pobreza se continúa usando la misma metodología desde hace varios años. “Es una medición que se presenta dos años despúes y lo que se necesita es un instrumento para tomar decisiones de política pública. Se necesitan instrumentos muy actuales”.

Para ello, adelanta que el propio Coneval aplicará una “encuesta panel” a los beneficiarios de estos dos programas a fin de seguirlos en el tiempo y ver si realmente cambian sus condiciones de vida. En agosto se harán públicos sus resultados.

Indica que luego de asumir plenamente el control de la Secretaría, se logró evitar la duplicidad de programas, así como establecer una alianza entre los tres niveles de gobierno, sin importar su partido, “para trabajar con la comunidad de manera conjunta y evitar que los pobres dejen de vivir de subsidios, para que lo hagan a partir de su propio trabajo”.

Para la segunda mitad del sexenio, su objetivo es fortalecer la Cruzada Nacional contra el Hambre y Prospera, para sacar de la pobreza extrema y alimentaria a seis millones 200 mil mexicanos, por medio de un apoyo tranversal que va desde la dotación de pisos, techos, captadores de agua pluvial y caminos, pero que también incluye darle a la gente capacidades productivas para “que pueda salir delante de manera digna y por su propio pie”, añade.

“Ya rediseñamos, ya identificamos, ya echamos a andar. Ahora necesitamos que todo esto se empiece a producir en cambios reales en la vida de la gente más pobre de este país”.

Rosario Robles menciona que la estrategia “está dando resultados” y que por primera vez, “hemos llegado hasta donde nadie había llegado, a los municipios más pobres, más alejados, más marginados.

Pero también a la pobreza de las ciudades que nadie ha tomado en cuenta y que ya es mayoritaria en el país”, señala la funcionaria.

Sobre este último tema, adelanta que los habitantes del DF podrán en breve ser beneficiarios de estos programas del Gobierno Federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses