Suscríbete

Trump “empata” con Jeb Bush

Avanza en sondeos tras dichos sobre migrantes

Donald Trump durante una conferencia, ayer en Arizona. Un día antes se comprometió a ganar el voto hispano en su camino para llegar a la Casa Blanca. Foto: GARY M WILLIAMS. EFE
Nación 12/07/2015 03:44 Reuters y AP Actualizada 05:50
Guardando favorito...

Washington.— Donald Trump, en el centro de atención, en la carrera por la nominación republicana para la presidencia de Estados Unidos tras las declaraciones sobre los inmigrantes ilegales de México, avanzó y está en un virtual empate con Jeb Bush al frente de las preferencias, según un sondeo de Reuters-Ipsos publicado ayer.

Trump, un desarrollador inmobiliario multimillonario, tenía el apoyo de 15.8% de los encuestados en el sondeo en línea de republicanos que así se autoidentificaron, frente a 16.1% de Bush, un ex gobernador de Florida.

En tercer lugar se ubicaba el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, con 9.5%, seguido por el senador de Kentucky Rand Paul con 8.1%, el cirujano y escritor Ben Carson con un 7.2% y el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, con un 5.8%.

Sin embargo, cuando se les dio la opción de tres candidatos —Bush, Trump o el senador de Florida Marco Rubio— Bush tenía un liderazgo cómodo de 42% entre los encuestados en el sondeo Reuters-Ipsos, frente a 28.4% de Trump y 20% de Rubio.

En la carrera por la nominación demócrata, la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, continuaba liderando con el apoyo de 48.3% de los encuestados que se autoidentificaron como afines a ese partido político. El senador de Vermont Berni Sanders seguía avanzando con un 22.9% y el vicepresidente Joe Biden, que no ha entrado en la carrera, registraba un 10.7%.

Muchas empresas cortaron lazos con Trump desde que acusó a México —cuando anunció su candidatura— de enviar violadores y otros criminales a Estados Unidos y, más tarde, dijo que los inmigrantes ilegales de este país son portadores de una “tremenda enfermedad infecciosa”.

Los comentarios de Trump sobre los inmigrantes han dominado los noticiarios en las últimas semanas, y el millonario trepó en la encuesta Reuters-Ipsos desde 12.8%, que tenía a finales de junio, para estar en un virtual empate con Bush, que perdió unas décimas de apoyo desde ese mes.

Una línea dura contra la inmigración ilegal podría tener buena acogida en los votantes republicanos para la primaria. Los conservadores de Estados Unidos han acusado frecuentemente al presidente Barack Obama de hacer muy poco para asegurar la frontera de Estados Unidos con México.

En el sondeo a los republicanos, participaron 404 electores autodeclarados de esta corriente, mayores de 18 años, entre el 6 y el 10 de julio. El estudio tiene un intervalo de credibilidad de 5.7 puntos porcentuales.

Para la encuesta a los demócratas se sondearon a 504 electores, que afirman seguir esta tendencia política, mayores de 18 años en el mismo periodo, con un intervalo de credibilidad de 5.1 puntos porcentuales.

Críticas. Trump no da señales de pretender retractarse de sus declaraciones acerca de que criminales mexicanos van a Estados Unidos de manera ilegal. En un discurso que pronunció, el viernes por la noche en Beverly Hills, el precandidato presidencial republicano señaló que el país vecino del sur está enviado a Estados Unidos a gente “que México no quiere”.

Al mismo tiempo, afirmó que respeta a México y a sus gobernantes, y que tiene “grandiosas relaciones” con personas de este país, incluidos sus empleados; que los gobernantes de México son más listos que los políticos estadounidenses y que se han beneficiado de los acuerdos comerciales a expensas de empleos en Estados Unidos.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos