Los senadores Juan Carlos Romero Hicks (PAN) y Armando Ríos Piter (PRD) exigieron al secretario de Educación, Emilio Chuayffet, que en su comparecencia de este martes ante la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, explique la verdadera situación que guarda la reforma educativa, así como la manera en la que se está pagando a los maestros.

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, Juan Carlos Romero, celebró que se haya reestablecido la aplicación de la evaluación docente, sin embargo, criticó la suspensión del concurso en Oaxaca y Michoacán, lo cual es una muestra de que al titular de la SEP le faltó oficio.

“¿Cómo es posible que en Oaxaca les hayan pagado a los maestros? Esta responsabilidad empieza por Luis Videgaray, el secretario de Hacienda, porque si es notorio que un conjunto de profesores no fueron a trabajar durante 12 días hábiles, no se les debe pagar y no es un tema de control de asistencia o del gobernador Gabino Cué, es un tema de legalidad”, cuestionó Juan Carlos Romero.

El senador perredista Armando Ríos dijo que el titular de la SEP debe acudir con respuestas ante los legisladores y no continuar con la dinámica de evasión que no da certidumbre sobre la conducción del tema educativo.

Ríos Piter destacó que Emilio Chuayffet no puede seguir evadiendo este tema, ya que, dijo, estará enviando un mensaje que lo pondrá en un contexto de extrema vulnerabilidad. “La intención es que el secretario venga con respuestas, no a continuar la dinámica en la que ha estado instalado, que ha sido de evasión o de hacer planteamientos que no dan certidumbre a la ciudadanía sobre cómo se está conduciendo el tema educativo”, señaló.

Los legisladores dijeron que los ciudadanos merecen claridad en temas como el de la nómina o en cómo se está utilizando el dinero del presupuesto para los maestros.

“Lo que queremos es transparencia y lo que exigiremos y demandaremos de Chuayffet es que en su asistencia a la Segunda Comisión de esta Comisión Permanente, le dé respuestas a la ciudadanía y a los legisladores que asistiremos”, insistió Ríos Piter.

Por separado, el senador Arturo Zamora (PRI), criticó a los gobernadores de los estados en los que no se ha podido aplicar la evaluación.

“Debo decir claramente que en las entidades donde no se ha logrado llevar a cabo el proceso de evaluación, son estados donde los titulares del poder ejecutivo local, los gobernadores, no están cumpliendo con el rol que les corresponde”, afirmó.

“Estos gobernadores no están tutelando de manera efectiva el derecho a la educación que deben tener los niños de todas esas comunidades”, por lo que reiteró que no se descarta invitarlos a la Comisión Permanente para que expliquen qué es lo que está pasando.

Coincidió con los senadores del PAN y PRD en que se deben aclarar los pagos de los salarios a los trabajadores de la educación que no impartan clase.

“Si los profesores no están frente a grupo, entonces uno de los efectos sería que no estuviesen percibiendo pagos”, comentó el priísta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses