La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), Ximena Puente de la Mora, aseguró que durante 2014 el entonces IFAI sancionó con 42.5 millones de pesos a empresas privadas por violar la Ley de Protección de Datos Personales.

La cifra es menor en 14 millones de pesos a las sanciones impuestas por el INAI en 2013, cuando multó con 56.6 millones de pesos a empresas que no cumplieron con la ley.

Al presentar el Informe de labores 2014, del IFAI, ahora INAI, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Puente de la Mora dijo a legisladores que los ciudadanos hacen mayor uso de la ley de transparencia.

El año pasado se presentaron 114 mil 727 solicitudes de información a entidades de la Administración Pública Federal, lo que significa un alza de 4.9% respecto a 2013, cuando se registraron 109 mil 406.

El IMSS es la dependencia que más solicitudes recibió el año pasado, con 9 mil 615; le sigue la SEP, con 5 mil 810, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 4 mil 280.

Destacó que luego de que el IFAI obtuvo la autonomía constitucional, el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) del gobierno federal fue consultado 44 millones 95 mil ocasiones el año pasado.

En el caso de los recursos de revisión, que los ciudadanos presentan ante el pleno del IFAI por no estar conformes con la respuesta que dan los sujetos obligados, informó que en 2014 recibió 5 mil 625 casos en contra de dependencias públicas.

La cifra es menor que la registrada en 2013, pues en ese año el IFAI recibió 6 mil 38 recursos de revisión, es decir, hubo una baja de 6.8%.

Puente dijo que los “casos relevantes” en que el IFAI resolvió la apertura de información son las bases de datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Media Básica.

Así como el caso del asesinato de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, o contra la Presidencia, a la que le ordena entregar el documento por el cual se ordenó cancelar la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro; y recientemente parte de las averiguaciones previas por el caso Ayotzinapa.

Puente informó que el 23 de junio se instalará el Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, que permitirá “impulsar la consolidación de la democratización de nuestro país”.

Al recibir el informe, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, recordó que las leyes de transparencia son un logro compartido entre el Ejecutivo y el Legislativo, el INAI, representantes de sectores interesados y la sociedad civil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses