El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que, a dos años de poner en marcha la estrategia federal de seguridad, "incluso los más escépticos y los más críticos" reconocen que hay una mejor seguridad en todo el país.


Al entregar más de 700 vehículos a los cuerpos de seguridad del Estado de México, dijo que los críticos reconocen que la tasa de homicidios dolosos vinculados al crimen organizado o no relacionados, las extorsiones y el robo con violencia han disminuido.


"Que el secuestro está disminuyendo, que es cierto, todavía no estamos satisfechos, nos falta mucho por hacer, pero resulta alentador que la estrategia puesta en marcha de prevención, de coordinación, de fortalecimiento a las instituciones de seguridad está dando resultados", señaló.


Acompañado por el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, por el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, por la procuradora Arely Gómez y por el comisionado nacional de seguridad Monte Alejandro Rubido, señaló:


"Cuando decimos que había 122 blancos, los más buscados, nos referimos a estos personajes - y no podría calificarlos así-, pero a final de cuentas líderes de organizaciones criminales cuyos nombres ya muchos de ellos eran conocidos por toda la población por su alta peligrosidad, porque amedrentaban, porque tenían secuestradas varias regiones del país. De estos 122 más de 90 están detenidos y están enfrentando procesos, otros han quedado abatidos en enfrentamientos con la Policía pero la mayoría está tras las rejas", indicó.


El presidente Peña Nieto enfatizó que casi cinco de cada seis de estos delincuentes de alta peligrosidad hoy están enfrentando procesos "y esto no es obra de la casualidad. Esto ha ocurrido porque ha habido coordinación, porque ha habido estrategia, porque ha habido inteligencia, de estas capacidades tecnológicas para investigar y para dar con los delincuentes", señaló.


Destacó que así se ha logrado la aprehensión de los delincuentes más buscados como Joaquín "El Chapo" Guzmán, Sarvando Gómez Martínez "La Tuta", o el jefe del cártel de Los Beltrán. Asentó que estos delincuentes están enfrentando proceso, al igual que otros altos delincuentes que han sido detenidos.


En su mensaje, el Presidente de la República subrayó la necesidad de que las corporaciones policiacas del país estén mejor preparadas y sólidamente equipadas, para hacer de mejor manera su tarea.

Asimismo, se manifestó a favor del modelo de 32 policías estatales únicas y dijo que para ello el Gobierno federal presentó una iniciativa para cambiar el
modelo existente y que en lugar de mil 800 corporaciones policiales existentes haya sólo 32 policías sólidas, muy bien preparadas y homogéneas en su capacitación y equipamiento.


"Y de esta manera hacer de mejor manera frente al crimen organizado, porque hay que reconocer que hoy el crimen organizado también se ha, lamentablemente, mejor preparado, equipado, tiene armas mucho más sofisticadas con las cuales delinque y con las cuales enfrenta a las corporaciones de seguridad pública", advirtió.


Subrayó que por eso el Estado mexicano tiene que reforzar el equipamiento de sus corporaciones encargadas de la seguridad, sin preparación.


"Por eso advertimos que será más fácil si trabajamos con 32 corporaciones mejor preparadas y equipadas que si lo hacemos con corporaciones muy fragmentadas que hoy hacen mil 800 corporaciones en todo el país", asentó.


Señaló que esta será una definición del Congreso, pero que es un hecho que las autoridades están haciendo equipo y el Gobierno de la República no trabaja de manera aislada.

También enfatizó que el Gobierno federal, con todas sus corporaciones encargadas de la seguridad no tendría elementos suficientes para estar en todo el territorio nacional si no multiplica su actuar y eleva su eficacia, si no hace equipo con los gobiernos estatales y municipales.

jadf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses