El Consejo de Seguridad de la ONU elevó ayer la presión contra Corea del Norte con vetos a varios sectores de su economía y envió un mensaje de unidad frente a la “amenaza global” que ve en sus ensayos con misiles.

Los 15 países del organismo adoptaron por unanimidad una resolución que llevaba un mes en negociaciones y que reduce hasta en mil millones de dólares al año los ingresos que el régimen de Pyongyang obtiene con sus exportaciones.

En concreto, el texto incluye el veto a las exportaciones de carbón de Corea del Norte, que le supondrán al país una pérdida de 401 millones de dólares al año; de hierro (250 millones); plomo (110 millones) y mariscos (300 millones).

Todos los países deberán garantizar que sus empresas y ciudadanos no adquieran estos productos clave en la economía norcoreana y cuyos ingresos el Consejo de Seguridad critica porque son “utilizados para financiar programas ilícitos”.

“Corea del Norte debe tomar nota de que la comunidad internacional ha hablado con una sola voz, que tienen la opción de parar su comportamiento temerario e irresponsable”, dijo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.

“El momento de parar es ahora y estamos preparados para continuar si tenemos que hacerlo”, advirtió la diplomática, quien anunció la semana pasada que es tiempo de “tomar acción” para llevar al gobierno de Kim Jong-un a la mesa de negociación.

La resolución condena los ensayos con misiles balísticos intercontinentales que Pyongyang ejecutó los días 3 y 28 de julio, y se suma a otras medidas aprobadas previamente, con la diferencia de que incluye las sanciones “más fuertes nunca impuestas”.

El embajador francés ante la ONU, Francois Delattre, advirtió que la amenaza de Norcorea “ya no es regional, sino global”, porque “está en juego el régimen de no proliferación” y otros programas que forman la “columna vertebral de la paz y la seguridad”.

Entre las medidas del texto, destacan las sanciones al estatal Foreign Trade Bank, el principal banco de divisas norcoreano, y a individuos o entidades que “apoyen los programas nucleares y de misiles del país”. Los gobiernos de los Estados miembros prohibirán a sus nacionales iniciar nuevos negocios con Corea del Norte y expandir los ya existentes. Amplía también el número de sujetos bajo sanciones de la ONU, lo que acarrea la prohibición de viajes y la congelación de sus activos en el extranjero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses