La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) de Ecuador, una agrupación civil formada por juristas y políticos, pidió ayer a la fiscalía que se investigue a siete altos funcionarios y ex funcionarios, entre ellos el vicepresidente del país, Jorge Glas.

Todos estarían vinculados, según las pesquisas de este organismo público pero no estatal, con sobornos en el caso de la empresa Caminosca.

“Hemos trabajado con pausa pero con certezas sobre un tema en el cual las responsabilidades de los involucrados en actos de corrupción son evidentes”, dijeron los miembros de la CNA ayer en una rueda de prensa en Quito antes de hacer entrega, en la Fiscalía, de una querella contra los funcionarios y ex funcionarios.

Aseguran que con la información que han obtenido llegan a la conclusión de que “se han configurado los elementos necesarios para que la fiscalía nacional investigue, entre otros, al vicepresidente de la República”, al que piden apartar de sus funciones.

Entre los otros presuntos implicados, de acuerdo con la Comisión, figura Esteban Albornoz Vintimilla, ex ministro de Electricidad.

“El pago de coimas [sobornos] se habría realizado mediante la suscripción de subcontratos entre Caminosca S.A. y las empresas fantasma Asesorías Australes y Crown Mergers and Acquisitions, mediante transferencias bancarias a cuentas en las Bahamas y Brasil por un total de 3 milllones 331 mil 442 dólares”, señala la CNA en un comunicado. Precisa además las cantidades que se pagaron por cada proyecto: 508 mil 262 dólares en el caso de Petroamazonas; 623 mil 180 por el de Toachi-Pilaton; un millón 200 mil por el de Sopladora, y 999 mil 998 por el proyecto de Minas San Francisco.

El vocero del grupo, Jorge Rodríguez, afirmó que el fiscal general “obligatoriamente” tendría que iniciar una acción de investigación previa. “No lo vamos a dejar al fiscal... que archive todas las denuncias” y añadió que tienen la documentación suficiente para probarlo.

La comisión hizo entrega de una querella en la Fiscalía contra los siete funcionarios y exfuncionarios y se quejó de que el máximo representante fiscal, Carlos Baca, no les recibiera, viéndose obligados a depositarla en la Secretaría.

Sobre estas acusaciones, el vicepresidente Glas dijo esta semana: “Lo que han hecho [los miembros de la CNA] es presentar un documento mutilado, una copia sin ningún tipo de apostillado, quitando páginas relevantes que son contundentes”.

Durante la campaña política que llevó al poder al actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, Glas, reelecto en el cargo en los comicios generales de este año, también fue señalado por la oposición como parte de la red de corrupción de la compañía brasileña Odebrecht, lo que él ha negado. Un tío de Glas está detenidos en el escándalo de corrupción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses