El papa Francisco abrió este martes una nueva vía para que alguien sea beatificado, y eventualmente canonizado, si éste dio su vida para salvar la de otros.

"La ofrenda heroica de la vida, suscitada y sostenida por la caridad, expresa una imitación verdadera, plena y ejemplar de Cristo ", se lee en un acto legislativo a iniciativa del Pontífice ("motu proprio").

Esta ofrenda "libre y voluntaria de la vida" se caracteriza por "la aceptación heroica" de una muerte "segura y en breve", estipula el texto.

Podría tratarse, por ejemplo, de personas que hayan tratado enfermos de plagas y hayan muerto producto del contagio, explica un prelado en el diario oficial del Vaticano, el Osservatore Romano .

El futuro beato debe haber llevado una vida ordinaria, respetuosa de las virtudes cristianas y gozar de una reputación de santidad. Sobretodo, la beatificación necesitará de un milagro, obtenido gracias a las oraciones que le serán dirigidas tras su muerte.

La beatificación está reservada a personas destacadas a quienes la Iglesia quiere erigir como ejemplo para los cristianos, que son declarados "beatos" al concluir una investigación minuciosa.

La nueva posibilidad anunciada este martes se agrega a los otros "perfiles" existentes, esencialmente aquellos de " virtudes heroicas " (una vida excepcional) y aquellos que murieron como mártires del "odio a la fe" (de quienes no se requieren milagros).

La agencia de prensa católica I-Média estima que esta nueva definición podría ser aplicada a una joven italiana, cuyo proceso de beatificación está en curso en Roma. Chiara Corbella falleció el 13 de junio de 2012, tras haberse negado a recibir un tratamiento médico que hubiese amenazado la vida del feto del que se encontraba embarazada.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses