Trabajadores agrícolas mexicanos celebran el Día del Padre en Canadá trabajando, llamando a México, haciendo asado y jugando futbol.

“En esta granja somos 17 compañeros mexicanos y lo que hacemos es un “barbecue” (asado) para celebrarlo entre nosotros”, dijo Claudio Aparicio, originario de Oaxaca y quien lleva 12 temporadas viniendo a Canadá.

Dijo que “no nos queda de otra”, más que venir a Canadá a trabajar legalmente para mantener a la familia. “Si hubiera un mejor trabajo en México, ahí estuviéramos”.

Después de hablar por teléfono con su hijo, Claudio explicó que muchos compañeros vienen con planes telefónicos desde México que les permiten llamar “como si estuviéramos en México”.

“Sólo una recarga de 10 dólares nos alcanza como para un mes, dependiendo de la compañía. Puedo hablar a mi familia a cualquier hora del día”, señaló.

Fidel Guzmán, de Morelos, tienen solo una hija, quien desde sus cinco años aprendió a dejar de ver a su papá por ocho meses cada año. Durante 17 años ha celebrado su Día del Padre con la llamada de su hija para felicitarlo.

“Mi hija tiene ya 22 años y esta mañana me llamó para felicitarme”, dijo el jornalero, quien por 17 años ha trabajado en los viñedos de Niágara. “Mi hija ya terminó su carrera universitaria y con eso ya me siento satisfecho del esfuerzo que uno hace aquí en Canadá donde uno se priva de muchas cosas, sobre todo de la familia”.

Este Día del Padre Fidel lo comenzó trabajando: “Los domingos son opcionales, el que quiera lo puede trabajar, yo decidí trabajarlo, sólo fue mediodía de 7 a 12. Ahora a comer y a entrenar futbol porque tenemos torneo el próximo domingo”.

Fidel es uno de los cientos de trabajadores mexicanos que acudirán el próximo domingo al torneo de futbol que organiza la asociación Enlace Community Link, que realiza en el año diversas actividades con los jornaleros, como un rodeo de bicicletas y una posada.

El mexiquense Luis Mendoza es uno de los trabajadores de esta granja y lleva 26 años laborando en granjas canadienses dijo que el Día del Padre, como muchos otros días festivos de Canadá o México “los trabajamos normalmente”.

“A veces nos enteramos que es un día festivo por la llamada de felicitación de nuestros hijos. Algunas veces al ritmo del trabajo platicamos anécdotas que vivimos en años pasados con la familia en este día (…) a veces reflexionamos si en realidad hemos sido buenos padres”, comentó.

Luis Mendoza, quien labora en una granja de girasoles en la localidad de St Catharines, cerca de la frontera canadiense con Estados Unidos en la región de Niágara, detalló que hoy hacen una comida entre los trabajadores para celebrar su día.

“Uno pone los chiles, otro jitomates, otro carne o pollo, hacemos comida y festejamos sanamente. Es muy grato cuando nuestros hijos nos mandan un mensaje de felicitación, ya que por ellos estamos aquí y ellos son nuestra vitamina pura”, refirió.

Antonio Ortega, quien labora en una granja cerca de la localidad de Leamington, Ontario, dijo a Notimex que este Día del Padre lo celebra junto con sus compañeros con una carne asada a las orillas del lago.

El trabajador, originario de Candelaria, Campeche, dijo que tiene dos hijos, uno de cinco y otro de seis años. Antonio sólo tiene tres años de formar parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) .

Cada año vienen a trabajar a Canadá cerca de 24 mil trabajadores agrícolas mexicanos provenientes de diversos estados del país, a laborar por temporadas de tres y hasta ocho meses. Muchos de ellos llevan más de dos décadas viniendo a este país como parte del PTAT, que opera desde 1974.

En el primer trimestre de 2017 han llegado a Ontario y Manitoba 3 mil 492 y 78 trabajadores respectivamente, provenientes del Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Michoacán, Hidalgo, Oaxaca, Morelos, Guanajuato y Guerrero, según cifras del consulado de México en Toronto.

egm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses