En la primera gran victoria del presidente estadounidense, Donald Trump, desde que asumió, la Cámara de Representantes aprobó ayer un proyecto de ley que elimina y sustituye la reforma sanitaria del gobierno de su antecesor, conocida como Obamacare.

En un estrecho triunfo, los legisladores del Partido Republicano alcanzaron 217 votos para aprobar el controvertido proyecto de ley, con apenas un voto más de los 216 necesarios en esta Cámara que dominan desde hace siete años. En total, 211 legisladores —20 republicanos y los 193 del Partido Demócrata— votaron contra el proyecto.

El llamado Freedom Caucus, cuya falta de apoyo impidió que el proyecto de Trump fuera votado en marzo, fue clave. En esa ocasión, sólo siete legisladores de este grupo ultraconservador lo respaldaron, pero ayer, 30 votaron a favor de la iniciativa.

El plan será enviado al Senado, también bajo las riendas republicanas, donde se espera que le operen importantes modificaciones antes de ser sometida a voto la próxima semana.

“Tendremos una victoria increíble cuando pasemos por el Senado”, dijo un exultante Trump en los jardines de la Casa Blanca, rodeado por los legis-
ladores republicanos. Subrayó que el sistema Obamacare “está muerto, esencialmente está muerto”.

El presidente de la Cámara Baja, el republicano Paul Ryan, celebró “un gran día”, pero añadió que “es apenas el primer paso de un proceso. Todavía tenemos mucho trabajo por delante para que esto sea una ley”.

En contraste, la jefa del bloque demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que el proyecto de ley “es un recorte de los impuestos a los más ricos, en detrimento de los más pobres. Es un día triste”.

La Ley de Salud Asequible de 2010 expandió el Medicaid, el programa de seguros del gobierno para los pobres; entregó créditos basados en los ingresos para ayudarlos a comprar seguros en mercados de seguros individuales establecidos por la ley, y exigió que todos compraran seguros o pagaran una sanción. La ley republicana busca derogar la mayoría de los impuestos de Obamacare, entre ellos una sanción por no comprar seguro de salud, y recortará financiamiento para Medicaid.

El proyecto permite, por ahora, a los dependientes permanecer en el plan de seguro de sus padres hasta los 26 años de edad; además, impide que las compañías de seguros nieguen la cobertura a cualquier persona debido a una condición preexistente, aunque da a los estados la posibilidad de evadir el requisito, por ejemplo reemplazando la cláusula de cobertura continua, para que las aseguradoras puedan considerar un año el estatus de salud del asegurado, o reemplazado el paquete federal de beneficios con otro más reducido.

No fue la única noticia que recibió Trump, quien vio cómo el Senado aprobó la ley de presupuesto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses