Turquía, Irán y Rusia firmaron el jueves un acuerdo que pide la creación de cuatro “zonas de desescalar” en Siria, en un intento de reducir la violencia en el país árabe desgarrado por años de guerra.

Pero al tiempo que funcionarios de los tres países que respaldan bandos enfrentados en el conflicto firmaban el acuerdo durante las negociaciones por un cese de fuego realizadas en Kazajistán, miembros de la oposición siria protestaron y abandonaron la sala de conferencias en Astana, la capital.

La oposición protesta la participación de Irán, al que acusa de ser parte en una guerra que ha dejado unos 400.000 muertos.

El acuerdo de Kazajistán llama a la creación de cuatro zonas en el norte, centro y sur de Siria. Además, delimita las zonas en las que se congelarían los frentes de batalla entre el gobierno y los rebeldes y cesarían los combates, de acuerdo con un comunicado de los rebeldes.

Estas zonas se encuentran en las provincias de Idlib y Homs, el suburbio de Ghouta al este de Damasco y un área en el sur.

Los detalles del acuerdo no se dieron a conocer de inmediato y no estaba claro si irían observadores internacionales a Siria a vigilar su aplicación.

Probablemente continuarán las operaciones contra el Comité de Liberación del Levante, una filial de Al Qaeda activa en las regiones donde se pretende implementar las cuatro zonas.

Irán y Rusia son de los principales defensores del presidente sirio Bashar Assad, en tanto Turquía apoya a grupos opositores que intentan derrocarlo.

Ankara y Moscú tienen fuerzas en el terreno en Siria.

vj

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses