La policía británica informaba este lunes 22 de mayo que respondía a un incidente serio en un recinto en la ciudad inglesa de Manchester, donde la estrella pop estadounidense Ariana Grande estaba dando un concierto.

"Los servicios de emergencia responden a un incidente serio en el Manchester Arena", aseguró la policía en los primeros minutos del incidente.

* ¿Qué pasó?

Testigos reportaron haber escuchado una fuerte explosión. La policía de Manchester pidió entonces a los seguidores mantenerse alejados de la zona.

* ¿El incidente se produjo durante el concierto?

El incidente se produjo cuando terminaba el concierto, parte de la gira "Dangerous Woman Tour".

Los servicios de emergencia junto con numerosas ambulancias se desplazaron a los alrededores del estadio, donde se concentraban unas 20 mil personas.

* Las víctimas tras la explosión

La Policía de Manchester informó incialmente de 19 muertos a consecuencia de las explosiones y 50 heridos. Aunque horas después ajustó la cifra a 22 fallecidos.

* ¿Qué sucedió con la cantante?

La estrella juvenil resultó ilesa y horas más tarde expresó su pesar en sus redes sociales: "Destrozada. Desde el fondo de mi corazón, lo siento mucho. No tengo palabras."

¿Dónde sucedió?

Lo que sabemos hasta ahora de la explosión en Manchester
Lo que sabemos hasta ahora de la explosión en Manchester

* ¿Qué dijo el alcalde de Manchester?

El alcalde de Manchester, el laborista Andy Burnham, expresó sus condolencias a las víctimas.

"Mi corazón está con las familias que han perdido a sus seres queridos y mi admiración con los valientes servicios de emergencias. Ha sido una noche terrible para nuestra gran ciudad", afirmó Burnham en su cuenta personal de Twitter.

¿Qué dicen los testigos?

No había detalles por el momento sobre lo ocurrido en el concierto, pero los testigos dijeron haber oído dos fuertes estallidos provenientes de la zona de bares del recinto.

"Se escuchó un estallido enorme, como de una bomba, que asustó mucho a todos, y todos estábamos intentando huir de la arena", comentó a Majid Khan, de 22 años, a Press Association de Gran Bretaña.

"Fue un estallido y esencialmente todos los que estaban en el otro lado de la arena, donde se escuchó la explosión, corrieron repentinamente hacia nosotros mientras trataban de salir".

Por su parte, Oliver Jones, de 17 años, dijo que "el estallido hizo eco alrededor del vestíbulo de la arena y la gente comenzó a correr".

Tomas de video del interior muestran al público gritando mientras busca las salidas en medio de una gran cantidad de globos de color rosa.

"Todo el mundo estaba gritando y corriendo, el suelo estaba repleto de abrigos y teléfonos móviles. La gente simplemente lo arrojaba todo", relató a la BBC Robert Tempkin, de 22 años.

Majid Khan, de 22 años, describió a la agencia local PA cómo la explosión se produjo una vez terminado el concierto, cuando el público comenzaba a abandonar el recinto.
"Se produjo una detonación y todas las personas que estaban en el otro lado del pabellón se pusieron a correr de pronto hacia nosotros porque trataban de salir hacia (la calle) Trinity Way", afirmó Khan.

Esa salida "estaba bloqueada, por lo que todo el mundo corría para encontrar cualquier salida lo antes posible", afirmó.

Otro testigo explicó que poco después de que la cantante se despidiera del público "las luces se encendieron, se produjeron grandes estruendos y la gente empezó a correr y gritar".

"Nos metimos en un ascensor hacia el piso superior, hacia las salidas. Cuando se abrieron las puertas vi sangre en el suelo y dos personas heridas. Tenían sangre en toda su cara", afirmó ese testigo.

* ¿Se trata de un acto terrorista?

La Policía de Manchester indicó que se trata de un ataque terrorista hasta que la policía confirme las causas del suceso.

"Por el momento será tratado como un incidente terrorista hasta que la policía lo considere de otra manera", dijo a través de Twitter.

Los elementos dijeron haber hallado otra bomba y anunciaron que procederían a hacerla estallar. Sin embargo, sólo encontraton ropa abandonada en un jardín de la catedral cerca del recinto.

Mientras tanto, los primeros indicios apuntan a un atacante suicida, según dijeron el lunes dos funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato.

lsm/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses