Cientos de policías y la guardia nacional dispersaron el jueves con gases lacrimógenos a miles de manifestantes que con banderas venezolanas y bajo la lluvia intentaban avanzar por la principal autopista de Caracas para dirigirse al centro de la ciudad.

La marcha, con columnas provenientes del este y oeste de la capital, se había desarrollado con normalidad durante más tres horas hasta que se topó con los cuerpos de seguridad en el acceso a la autovía.

Los manifestantes avanzaban al grito de "Fuera Maduro" en la segunda semana de protestas contra el gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia que ya han dejado seis muertos.

Las autoridades venezolanas confirmaron hoy la muerte de una sexta persona en las manifestaciones que estallaron hace una semana en rechazo al supuesto golpe de Estado perpetrado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la Asamblea Nacional.

El gobernador del estado de Lara, Henri Falcón, informó que un hombre que resultó herido en una manifestación la noche del martes murió en un hospital, lo que elevó a tres las víctimas mortales en esa región del occidente del país.

"Ya es hora de salir de esa situación en la que enfrentamos hambre y pobreza. Estaré en la calle hasta que salga este gobierno", afirmó Rolisber Aguirre, una diseñadora gráfica de 21 años, mientras marchaba junto a miles de opositores por una avenida del oeste de la ciudad.

La oposición, decidida a mantener la presión en las calles para lograr la realización de elecciones generales y la remoción de los magistrados del máximo tribunal, realizó protestas en Caracas y en otras ciudades del interior que han sido escenario de violentos incidentes en los últimos días.

En Barquisimeto, en el estado de Lara, falleció Gruseny Antonio Calderón, de 32 años, tras resultar herido por disparos balas de goma que le hicieron a quemarropa durante una protesta callejera, dijo el jueves a The Associated Press el diputado opositor Alfonso Marquina.

Los disparos que recibió en la espalda lesionaron el pulmón derecho, el diafragma y el hígado, precisó Marquina.

En la misma ciudad fallecieron Miguel Antonio Colmenares, de 36 años, y Brayan Principal, de 13.

El Ministerio Público y la policía judicial iniciaron una investigación sobre el deceso de Colmenares, quien habría sido asesinado por integrantes armados de un "colectivo" -simpatizantes del gobierno- que le hicieron varios disparos de arma de fuego cuando observaba una protesta, declaró Edgar Sira, primo del fallecido, al diario regional El Impulso. Principal también habría fallecido de un balazo propinado por supuestos "colectivos" en una manifestación.

A su vez dos estudiantes universitarios de 19 y 20 años murieron el 6 y 10 de abril, respectivamente, en los estados Miranda y Carabobo en manifestaciones callejeras. Por ambos casos fueron detenidos tres policías.

Las manifestaciones casi diarias de las últimas dos semanas contra el gobierno de Nicolás Maduro y el Tribunal Supremo han dejado además varias decenas de heridos y 135 detenidos en todo el país.

En medio del contexto de crispación política, Maduro -cuya popularidad ronda el 20%- enfrentó el martes una tensa situación al final de un acto oficial en la población suroriental de San Félix, en el estado de Bolívar, cuando centenares de personas se abalanzaron sobre el vehículo militar descapotado en el que se trasladaba y algunos le lanzaron objetos contundentes y lo insultaron.

El mandatario expresó la víspera, sin dar detalles, que sus opositores "habían preparado una emboscada y el pueblo se encargó de deshacerla" y agradeció a los habitantes de San Félix las expresiones "de amor y de apoyo que recibimos".

Las tensiones políticas se reavivaron en Venezuela tras dos sentencias de la Sala Constitucional del máximo tribunal en la que asumió las competencias legislativas de la Asamblea Nacional y limitó la inmunidad de los diputados.

A pesar de que el tribunal revirtió en abril los dos dictámenes se mantienen las protestas en reclamo de la realización de elecciones generales, la remoción de los magistrados que emitieron el fallo contra los legisladores, la liberación de los presos políticos, la apertura de un canal humanitario para alimentos y medicinas y el respeto al Congreso.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses