El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está "extremadamente preocupado" por la filtración de seguridad en la CIA que permitió al grupo WikiLeaks publicar documentos de la agencia de inteligencia sobre sus herramientas de 'hacking', dijo el miércoles la Casa Blanca.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, afirmó en una rueda de prensa que el gobierno de Trump actuará con firmeza frente a las filtraciones.

"Cualquiera que haya filtrado información confidencial será considerado responsable legal en el mayor grado. Iremos tras las personas que filtraron la información confidencial. Los perseguiremos todo lo que permita la ley", dijo.

El portal WikiLeaks, dirigido por el australiano Julian Assange, señaló que las filtraciones de ayer son parte de una serie de siete entregas, llamada "Vault 7" y que estrenó hoy con el capítulo "Year Zero (Año Cero)" que incluía 7 mil 818 páginas web con 943 archivos adjuntos.

WikiLeaks afirmó que sus documentos revelan que la CIA había logrado saltarse los protocolos de seguridad de un amplio rango de compañías y productos de Europa y Estados Unidos, como el iPhone y los teléfonos Android.

Los productos, según el portal WikiLeaks, incluyen hasta los televisores de Samsung, que pueden convertirse en micrófonos encubiertos mediante un software supuestamente elaborado por la CIA en colaboración con el MI5, el servicio de contraespionaje de Reino Unido.

WikiLeaks sostiene que la CIA ha ido aumentando sus capacidades en la lucha cibernética hasta rivalizar "con incluso menos transparencia" que la Agencia de Seguridad Nacional, donde trabajaba el contratista Edward Snowden, quien en 2013 expuso el alcance de los programas de espionaje masivo que EU puso en marcha tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses