Con tal de obtener recursos para el muro fronterizo y frenar la inmigración indocumentada, la administración del presidente estadounidense Donald Trump evalúa aplicar recortes significativos a la Guardia Costera, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) y otras agencias relacionadas con las amenazas a la seguridad nacional, informó ayer el diario The Washington Post.

La revelación se produce en vísperas de que hoy se abra el periodo de licitación para que las firmas interesadas —más de 500 hasta el momento— empiecen a postular prototipos para la construcción de la valla en la frontera con México en el portal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Según el Post, que obtuvo una propuesta que presentó la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés), además de las agencias mencionadas, también se vería afectada por los recortes la Agencia de Manejo de Emergencias Federales (FEMA), que proporciona alivio ante desastres. Así, el presupuesto de la Guardia Costera (9 mil 100 millones de dólares en 2017) se vería recortado 14%, a unos 7 mil 800 mdd y los de la TSA y la FEMA un 11%, a 4 mil 500 mdd y 3 mil 600 mdd, respectivamente.

El presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que supervisa a esas agencias, crecería 6.4%, a 43 mil 800 mdd. De esa cifra, unos 2 mil 900 mdd serían para construir el muro; mil 900 mdd para “camas en los centros de detención de migrantes” y otros gastos relacionados con la aplicación de las leyes migratorias y 285 mdd para contratar otros 500 agentes de la Patrulla Fronteriza, unos mil agentes adicionales de la Agencia de Migración y Aduanas (ICE) y personal de apoyo.

Según el borrador, “el presupuesto implementa agresivamente la promesa del presidente [Trump] de construir un muro físico en la frontera sur [de EU]”. Bajo esta propuesta, los fondos para el ICE crecerían 36% (a 7 mil 900 mdd) y el presupuesto para protección de aduanas y fronteras 27%, a 14 mil 200 mdd. Consultado por el rotativo, Michael Short, un vocero de la Casa Blanca, advirtió que el gobierno apenas está evaluando el presupuesto, que será enviado al Congreso este mes.

El recorte a la Guardia Costera implica, por ejemplo, desactivar los Equipos de Respuesta a la Seguridad Marítima, que realizan patrullajes antiterroristas, mientras que en el TSA se eliminarían cuatro programas señalados como vitales para la seguridad aeroportuaria y para evitar ataques como los del 11 de septiembre de 2001 (11-S).

A partir de hoy se abre el periodo de licitación a las empresas interesadas en participar en la construcción del muro. Las firmas deberán presentar sus proyectos para los que el DHS ha pautado requerimientos como: deberá ser un muro de estructura de hormigón, de 9.14 metros de alto, con ciertas características estéticas, antiescalada y resistente a la corrosión y daños. La primera fase terminará el 20 de marzo, fecha límite para presentar proyectos. Los que superen esta primera etapa —se prevé que los resultados se sabrán en abril— tendrán hasta el 3 de mayo para entregar nueva documentación y presupuesto. Se estima que el muro costará más de 20 mdd. Con información de Víctor Sancho/Corresponsal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses