Estados Unidos y Reino Unido anunciaron ayer que prohíben el transporte en cabina de aparatos electrónicos más grandes que un smartphone en vuelos procedentes de Medio Oriente y el norte de África.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos confirmó informes de prensa previos y dijo que la prohibición afecta a 10 aeropuertos de ocho países de Medio Oriente y el norte de África. Los diez aeropuertos afectados se encuentran en Jordania, Egipto, Arabia Saudita, Kuwait, Marruecos, Qatar, Turquía y Emiratos Árabes Unidos, es decir, en países de mayoría musulmana. Se verán afectados diariamente unos 50 vuelos, todos de aerolíneas extranjeras.

El DHS justificó las medidas, que podrían ser percibidas como muy perturbadoras por muchos pasajeros, con una amenaza terrorista: “Los grupos terroristas siguen orientándose hacia los vuelos comerciales y emplean métodos agresivamente innovadores para llevar adelante sus ataques, incluyendo aparatos explosivos dentro de productos” de uso común. La cadena CNN citó a un funcionario de EU, según el cual inteligencia obtenida en semanas recientes detectó que Al-Qaeda en la Península Arábiga estaba perfeccionando técnicas para esconder explosivos en baterías y compartimientos de baterías de aparatos electrónicos.

Según las nuevas normas, no se permite en el equipaje de mano la presencia de dispositivos electrónicos que sean más grandes que un celular tradicional o un smartphone, es decir, laptops, tablets, lectores de e-books o cámaras. Se podrán despachar estos dispositivos con la maleta a la bodega del avión. Los dispositivos médicos seguirán siendo permitidos a bordo.

La decisión se suma a la prohibición de viajar a EU para los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana, así como el bloqueo temporal a la llegada de refugiados decretada también por la Administración de Donald Trump.

Las aerolíneas fueron informadas ayer temprano. De acuerdo con DHS, tienen 96 horas para implementar la medida. Por ahora, está limitada hasta el 14 de octubre.

Royal Jordanian, Turkish Airlines y Qatar Airways confirmaron la nueva regulación y emitieron declaraciones por las cuales al parecer iban a implementar la medida de inmediato. Emirates Airlines dijo en un comunicado que las nuevas medidas estarán vigentes del sábado al 14 de octubre en las rutas que salen a EU desde Dubai. EgyptAir indicó que comenzará a prohibir dispositivos electrónicos grandes en sus vuelos Cairo-Nueva York desde el viernes. Otras aerolíneas afectadas son Saudi Arabian Airlines, Kuwait Airways, Royal Air Moroc y Etihad Airways.

También el Reino Unido prohibirá que los pasajeros lleven laptops y otros dispositivos electrónicos a partir de un cierto tamaño en la cabina en determinados vuelos procedentes de seis países de Medio Oriente y naciones africanas. “En una serie de reuniones sobre seguridad aérea encabezadas por la primera ministra, se decidió la introducción de nuevas medidas en los vuelos directos a Reino Unido procedentes de Turquía, Líbano, Jordania, Egipto, Túnez y Arabia Saudita”, informó la oficina de la premier Theresa May.

“Hemos estado en estrecho contacto con los estadounidenses para comprender bien su postura”, añadió. La lista del Reino Unido no incluye, a diferencia de la de Estados Unidos, a Kuwait, Marruecos, Qatar y los EAU, pero sí, a diferencia de ésta, a Líbano y Túnez. Las aerolíneas afectadas por la decisión del gobierno británico son las británicas British Airways, EasyJet, Jet2.com Monarch, Thomas Cook y Thomson, y las extranjeras Turkish Airlines, Pegasus Airways Atlas-Global Airlines, Middle East Airlines, Egyptair, Royal Jordanian, Tunis Air y Saudia.

“La seguridad de los viajeros es nuestra primera prioridad”, argumentó el portavoz británico.

Washington es sede esta semana de una cumbre de la coalición internacional contra el autoproclamado Estado Islámico (EI), lo que implica que vuelan al país numerosos representantes de países árabes y musulmanes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses