El gobierno de Perú dijo ayer contar con información que indica que el ex presidente Alejandro Toledo estaría en Estados Unidos intentando fugarse a Israel, luego de una orden de arresto en el país por acusaciones de que recibió millonarios sobornos de la empresa Odebrecht.

Toledo fue colocado en la lista de los criminales más buscados de Perú y el Ministerio del Interior ofreció una recompensa internacional de 100 mil soles (30 mil 600 dólares) por cualquier dato que lleve a su captura.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que la Interpol activó la alerta roja en 190 países para la búsqueda y captura de Toledo, cuyo último paradero era París, Francia. “Se le ha solicitado a las autoridades de Estados Unidos colaborar con su detención y expulsión”, dijo. “Las autoridades de Israel también han sido alertadas de la posibilidad de que quiera ingresar a su país”, agregó.

La justicia peruana ordenó el jueves la detención preventiva de Toledo por 18 meses, luego de que la fiscalía lo acusó de recibir pagos ilícitos de Odebrecht por unos 20 millones de dólares a cambio de la concesión de dos tramos de la carretera interoceánica en 2005, durante su gobierno.

Según la fiscalía, existe evidencia de que unos 11 millones de dólares de ese monto fueron transferidos a la cuenta del socio de Toledo, el empresario peruano israelí Josef Maiman.

El abogado del ex presidente, Heriberto Benítez, dijo ayer que Toledo no está prófugo, sino que “esperará” a que la justicia defina la apelación en segunda instancia al fallo que ordenó su arresto, ya que “no hay garantías para el debido proceso”.

En tanto, el ministro de la Presidencia de Panamá, Álvaro Alemán, aseguró ayer que no existe evidencia de que alguna persona o empresa vinculada a la constructora brasileña Odebrecht haya contribuido con dinero a la campaña que llevó al poder al actual presidente Juan Carlos Varela.

El mandatario negó el jueves que haya recibido donaciones de Odebrecht, como denunció su ex ministro y socio del bufete Mossack Fonseca, antes de ser detenido provisionalmente por su supuesta implicación en el Lava Jato.

El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) panameño, también se defendió ayer de los señalamientos que hizo el diputado Pedro Miguel González, quien dijo que empresarios de Odebrecht “son los principales financistas” del gremio.

Miembros del Suntracs bloquearon ayer las principales calles de la capital para protestar. Al grito de “abajo los empresarios corruptos” y “constituyente originaria contra la corrupción”, decenas de sindicalistas se manifestaron contra el caso que involucra al país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses