Washington.— Altos cargos de la inteligencia de Estados Unidos reafirmaron ayer que no tienen dudas de que Rusia llevó a cabo ciberataques, dentro de una estrategia mucho más amplia, para tratar de interferir en las elecciones de noviembre en el país, ante el escepticismo expresado por el presidente electo, Donald Trump.

Horas después, el diario The Wa-shington Post informó que funcionarios rusos de alto rango celebraron el triunfo de Trump como una victoria geopolítica de Moscú. El diario citó a funcionarios estadounidenses que dijeron que interceptaron comunicaciones que mostraban a los rusos felicitándose por el resultado.

Los jefes de varios de los principales servicios de inteligencia de EU comparecieron en una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado para abordar esos ciberataques atribuidos a Rusia y cuyo objetivo fue, según las investigaciones realizadas, ayudar a Trump a ganar las presidenciales del 8 de noviembre. También entregaron al presidente Barack Obama un informe sobre la intrusión de gobiernos extranjeros en el proceso electoral.

El director de Inteligencia Nacional, James Clapper, dijo que tenía un muy alto nivel de confianza de que Rusia “hackeó” instituciones del Partido Demócrata y a empleados de la campaña, además de difundir propaganda y noticias falsas sobre las elecciones del 8 de noviembre. “Nuestra evaluación ahora es incluso más firme de lo que era” el 7 de octubre, cuando el gobierno acusó públicamente a Rusia por primera vez, dijo Clapper. Adelantó que la semana próxima se divulgará el motivo del ciberataque.

Clapper, el subsecretario de Defensa para Inteligencia, Marcel Lettre, y el director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Mike Rogers, entregaron una declaración conjunta al comité en la que afirmaron que Rusia es un “actor cibernético” que representa una “amenaza importante” para el gobierno y la infraestructura militar, diplomática y comercial de EU. Durante la audiencia, el senador y ex candidato presidencial republicano John McCain comentó que todos los estadounidenses deberían estar “alarmados” por esas acciones rusas, que tildó de “ataque sin precedentes a la democracia”.

Trump tuiteó ayer que “los medios mienten para hacer que parezca que yo estoy en contra de la ‘inteligencia’, cuando de hecho soy un gran fan”, pese a que insistió en cuestionar la conclusión sobre la interferencia rusa en las elecciones. “¿Por qué están tan seguros del hackeo si nunca pidieron revisar los servidores de las computadoras?”, escribió anoche. A la vez, negó que, como dijeron los “deshonestos medios”, esté de acuerdo con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien aseguró que Rusia no estuvo detrás del hackeo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses