Condenado a muerte por el asedio político y económico del gobierno de Estados Unidos al quedar involucrado en mayo de 2016 en un caso de blanqueo de dinero por narcoactividad, el periódico La Estrella de Panamá, fundado en 1849, sacó hoy lo que podría ser su última edición tras 167 años de existencia en tres distintos siglos.

El diario quedó a la espera de que, en lo que todavía parece un improbable acto de última hora, se le conmute la pena capital antes de la medianoche de este jueves.

“La ‘Lista Clinton’ acaba con La Estrella de Panamá”, tituló hoy el diario en blanco y fondo negro a lo ancho y alto de lo que sería su última primera plana marcada por una tonalidad luctuosa. La “Lista Clinton” es un instrumento del Departamento del Tesoro de EU que castiga a personas y empresas sospechosas de narcoactividad.

El rotativo se puede apagar definitivamente esta medianoche, porque su propietario—el libanés-panameño-colombiano Abdul Waked Fares—y su consorcio de más de 60 compañías fueron involucrados desde mayo anterior por el Tesoro en blanqueo de dinero. Las sanciones comerciales y administrativas estadounidenses sobre Waked y sus compañías golpean la operación cotidiana de La Estrella, que pertenece al Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE) como parte del conglomerado de tiendas aeroportuarias y otras actividades de Waked.

El cierre también perjudicará al periódico El Siglo, fundado en 1985 y miembro del GESE, que advirtió en una campaña en su defensa que los rotativos “sufren una sentencia de muerte” que se ejecuta a la medianoche de hoy “con la implementación de graves restricciones comerciales”.

Una licencia temporal que EU otorgó en mayo pasado a GESE para que rompiera nexos con Waked, ya fuera con la venta u otro mecanismo, vence en el primer minuto del 6 de enero de 2017. El panameño Eduardo Quirós, presidente del Grupo, dijo recientemente a EL UNIVERSAL que Waked se resiste a vender porque EU sigue sin mostrarle pruebas de las denuncias en su contra.

Los diarios “están fuera de las acusaciones por blanqueo de dinero y así lo dijo el gobierno de EU” desde mayo de 2016, pero “inexplicablemente la amenaza persiste”, afirmó. En infructuosas y reiteradas gestiones desde diciembre pasado, el Gobierno de Panamá solicitó a EU que extendiera la licencia.

Si los medios siguen en ese aparato empresarial quedarán expuestos a las sanciones de EU y las firmas e individuos estadounidenses y sus subsidiarias que hagan transacciones de cualquier índole con GESE, como contratar servicios de una agencia internacional de noticias, comprar una póliza global de seguros, mantener una cuenta bancaria, vender un boleto aéreo, contratar publicidad o múltiples negocios, podrán ser también castigados por el Tesoro.

El mecanismo seca los ingresos de los periódicos y conduce a su desaparición.

La Estrella de Panamá es, con El Mercurio, de Chile, y El Comercio, de Perú, de los periódicos más antiguos de América Latina.

“Esto es un golpe a la libertad de prensa y de información en Panamá”, acusó Quirós.

HORA CERO

Panamá inicia 2017 “bajo el peso de una persecución implacable del sistema político-financiero opresivo” de EU, escribió el panameño Marco Gandásegui en una columna publicada hoy por el veterano matutino con el titular “La hora cero de La Estrella de Panamá”.

Al recordar que hoy a las 24:00 horas (23:00 horas en la Ciudad de México) vence el plazo para que los diarios puedan “operar bajo condiciones financieras normales”, Gandásegui recordó que “solo puede salvar a los rotativos una ‘licencia' de última hora’ del Departamento de Tesoro”.

“Cualquier lector se pregunta, ¿qué tiene que ver una oficina administrativa en Washington —sin jurisdicción en Panamá— con la publicación de dos diarios en un país tan lejano? En realidad, nada”, reclamó.

Pero el gobierno de EU, explicó, “se las ha ingeniado para pasar por encima de la ley de su propio país y de los acuerdos internacionales para perseguir y castigar a toda persona (incluyendo a las jurídicas) sin juicio alguno. La famosa ‘presunción de inocencia hasta probarse lo contrario' se echó por la ventana”.

En 2015 hubo un caso similar en Centroamérica, cuando el Diario Tiempo, de Honduras, fue clausurado a finales de 2015 luego de que el Grupo Rosenthal, su propietario, quedo involucrado en narcotráfico y “lavado” de dinero en una investigación también del Tesoro.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses