25 | MAR | 2019

Diario La Estrella de Panamá recibe licencia de operación temporal

05/01/2017
16:24
José Meléndez / corresponsal
SAN JOSÉ.-
-A +A
La Estrella de Panamá recibió hoy una licencia operación temporal por seis meses, tras un lío con Washington de blanqueo de dinero por actividades provenientes del narcotráfico

El gobierno de Estados Unidos concedió hoy un salvamento temporal al periódico La Estrella de Panamá, para que siga operando durante los próximos seis meses.

A menos de 12 horas de que se cumpliera la sentencia de muerte en su contra, por el asedio político y económico del gobierno de EU al quedar involucrado en mayo de 2016 en un caso de blanqueo de dinero por narcoactividad, el diario recibió hoy un perdón temporal de la pena fatal que debía cumplirse a la medianoche de este jueves. La nueva licencia rige hasta la medianoche del 12 de julio de 2017.

Sin entrar en detalles, el matutino anunció que EU “extiende licencia de operación” al Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE), que publica los diarios La Estrella, fundado en 1849 y uno de los más antiguos de América Latina, y El Siglo, lanzado en 1985.

El diario decano sacó hoy en la mañana lo que se creía iba a ser su última edición tras 167 años de existencia en tres distintos siglos.

Los dos rotativos corrían riesgo de morir esta medianoche, porque su propietario—el empresario libanés-panameño-colombiano Abdul Waked Fares—y su consorcio de más de 60 compañías fueron involucrados desde mayo anterior por el Departamento del Tesoro de EU en blanqueo de dinero por narcotráfico. Las sanciones comerciales y administrativas estadounidenses sobre Waked y sus empresas habrían golpeado la operación cotidiana de ambos medios.

Una licencia temporal que EU otorgó en mayo pasado a GESE para que rompiera nexos con Waked, ya fuera con la venta u otro mecanismo, vence en el primer minuto del 6 de enero de 2017.

Agotada esa licencia temporal, si los rotativos seguían en el aparato empresarial de Waked quedaban expuestos a las sanciones de EU y las firmas e individuos estadounidenses y sus subsidiarias que hicieran transacciones de cualquier índole con GESE, como contratar servicios de una agencia internacional de noticias, comprar una póliza global de seguros, mantener una cuenta bancaria, vender un boleto aéreo, contratar publicidad o múltiples negocios, podrán ser también castigados por el Tesoro.

El mecanismo habría secado los ingresos de los periódicos y conducido a su desaparición.

El panameño Eduardo Quirós, presidente del Grupo, dijo recientemente a EL UNIVERSAL que Waked se resiste a vender porque EU sigue sin mostrarle pruebas de las denuncias en su contra.

La amenaza en contra de los dos diarios persistió pese a que el gobierno de EU aseguró que La Estrella y El Siglo “están fuera de las acusaciones por blanqueo de dinero” anunciadas en mayo de 2016, afirmó Quirós. En gestiones desde diciembre pasado, el Gobierno de Panamá solicitó a EU que extendiera la licencia.

La Estrella de Panamá es, con El Mercurio, de Chile, y El Comercio, de Perú, de los periódicos más antiguos de América Latina.

 

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios