Más Información

Niño originario de Campeche y médico jalisciense, entre las víctimas del avionazo en Galveston; galenos lamentan fallecimiento

Sheinbaum se reúne con Jane Fraser, CEO de Citi; dialogan sobre las "buenas perspectivas económicas" de México

Se mueve consumo de fentanilo, vapeadores y alcohol; mira aquí las claves de la Encuesta Nacional de Drogas

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas 2025: violencia y malestar psicológico afectan más a adolescentes que a adultos

Dan 3 meses más a Fiscalía de Tabasco en investigación contra Hernán Bermúdez, líder de La Barredora; siguen recabando pruebas
Cuba y Estados Unidos firmaron ayer un acuerdo para cooperar en la lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas, el lavado de dinero y otras actividades criminales, a pocos días de que el mandatario electo Donald Trump llegue a la Casa Blanca.
El texto fue firmado por el ministro del Interior cubano, Julio César Gandarilla, y el embajador estadounidense en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, en presencia de Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. La firma del texto se realizó sin acceso para la prensa internacional acreditada en Cuba.
Según el memorando, los dos países “expresan su intención de cooperar en la prevención, el enfrentamiento, la vigilancia, la investigación y el enjuiciamiento” de los principales delitos de carácter transnacional mediante el intercambio de información, experiencias y operaciones coordinadas de investigación.
En el acuerdo también se establece la creación de grupos de trabajo técnico para abordar el enfrentamiento al terrorismo, al narcotráfico, los ciberdelitos y ciberseguridad, el tráfico ilícito de delitos y fraude migratorio, el lavado de activos, la seguridad del comercio, la trata de personas y la cooperación judicial en materia penal.
Los puntos acordados pueden ser ampliados en un futuro. “Los participantes pueden decidir de conjunto establecer nuevos grupos de trabajo técnico”, señaló el documento.
Los países anunciaron el jueves pasado un acuerdo para cooperar en temas migratorios y poner fin a una política de 20 años que garantizaba la residencia a los cubanos que llegaran a Estados Unidos sin visa.
Obama ha mejorado las relaciones entre los países y aliviado ciertas sanciones económicas pero no ha levantado el embargo, algo que solamente puede hacer el Congreso.
Trump, quien asumirá el viernes, ha amenazado con poner fin a una frágil distensión en las relaciones entre ambos países a no ser que Cuba haga más concesiones.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








