Miembros del Consejo Municipal de Nueva York, apoyados por el alcalde Bill de Blasio, enviaron una petición al Congreso y al gobierno federal de Estados Unidos para que reembolse a la ciudad los 35 millones de dólares que ha costado, hasta ahora, la seguridad del presidente electo, Donald Trump.

La propuesta la encabeza la presidenta del Consejo, Melissa Mark Viverito, fuerte crítica de las propuestas que maneja el republicano.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Mark Viverito explicó que el dispositivo de seguridad instalado en la Quinta avenida, afuera de la Torre Trump, cuesta a los contribuyentes de Nueva York más de 500 mil dólares diarios.

Precisó que el operativo implica la movilización diaria de la policía de Nueva York en la zona.

Agregó que, de ser ciertas las versiones de que Melania Trump y su hijo se quedarán en la ciudad hasta el fin del año escolar, se generará un gasto enorme para la ciudad.

De continuar el gasto, áreas como la seguridad y la educación se verían afectadas, pues se han tenido que desviar fondos para mantener la seguridad del presidente electo.

“Es un hecho sin precedentes, jamás había ocurrido que la ciudad costeara los gastos de un presidente. Es el gobierno federal el que debe encargarse del gasto”, consideró Viverito, del Partido Demócrata.

La presidenta del Consejo explicó que fue través de una carta firmada también por el alcalde De Blasio, que le exigen a Donald Trump que sea el gobierno federal el que absorba los gastos de la próxima primera dama.

Ahí explican que la Quinta Avenida es una de las calles más icónicas de la ciudad, con una alta concentración de turistas y residentes que trabajan en los grandes rascacielos, además blanco de posibles ataques terroristas.

Desde el triunfo de Trump, la policía de Nueva York, en conjunto con el Servicio Secreto, ha cerrado calles, estaciones del metro y desviado a la población por calles aledañas. “Estos [operativos] han sido costeados exclusivamente por los impuestos de los contribuyentes”, destacó la concejal. Por esto solicitaron al Congreso y a la Casa Blanca el reembolso de gastos de manera inmediata.

“Esperemos que el presidente [Barack] Obama, antes de terminar su gestión, apruebe el reembolso y que sea el gobierno federal el que absorba los futuros gastos, si la esposa de Trump decide quedarse en la ciudad”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses