25 | MAR | 2019

Panamá inspecciona oficina de Obedrecht

29/12/2016
01:55
Panamá
-A +A
Se trata de la primera accion de la Fiscalía Especial Anticorrupción que seguirá este caso

El Ministerio Público (MP) de Panamá inspeccionó ayer las oficinas de Odebrecht en Panamá y de tres bancos, en el marco de las investigaciones que realiza a la constructora brasileña, indicaron fuentes judiciales y medios locales.

La inspección ocular fue realizada por la Fiscalía Especial Anticorrupción (FEA), creada este mismo miércoles que de manera exclusiva investiga los casos de supuesta corrupción que involucran a Odebrecht, como el pago de 59 millones de dólares en sobornos a funcionarios, dijo a EFE una fuente judicial.

El MP no ha precisado el resultado de estas diligencias ni dado detalles sobre las mismas.

En respuesta, Odebrecth Panamá emitió un comunicado en el que dijo estar a “entera disposición de las autoridades”, en el escándalo de corrupción que afecta a varios países. Esta fue la primera actuación de la fiscalía especial, que manejará los “casos complejos” de la empresa brasileña, que involucran “supuestos delitos de corrupción, blanqueo de capitales y crimen organizado como el caso de Suiza, los sobornos por 59 millones de dólares develados en Estados Unidos, la querella presentada por el ex contralor Alvin Weeden y un caso referente a los Papeles de Panamá”, informó el MP en un comunicado.

La FEA está integrada por cuatro fiscales anticorrupción: Tania Sterling, Vielka Broce, Ruth Morcillo y Zuleyka Moore, quienes contarán con el apoyo de dos fiscales superiores y de un traductor del idioma portugués.

El anuncio se da un día después de que fiscales panameños viajaron a EU para recabar información sobre el pago de sobornos hecho por la constructora brasileña, según un informe difundido la semana pasada por el Departamento de Justicia estadounidense.

La constructora supuestamente aplicó la práctica de los sobornos en más de 100 proyectos en 12 países de América Latina y África, donde pagó aproximadamente 788 millones de dólares, de acuerdo con los documentos estadounidenses.

Ante esas revelaciones, el gobierno de Panamá anunció ayer que impedirá a Odebrecht conseguir nuevas contrataciones hasta que resarza al Estado panameño por el patrimonio sustraído y colabore con las investigaciones para que los responsables sean llevados ante la justicia.

 

Perú congela a empresa. El gobierno de Perú anunció ayer que la brasileña Odebrecht no podrá volver a participar en una licitación en el país, tras haber admitido el pago de sobornos para hacerse de obras públicas en la nación entre 2005 y 2014.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, dijo en una rueda de prensa que “es importante evitar que una situación como esta se vuelva a producir”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios