Caracas.— Las autoridades venezolanas militarizaron ayer al menos seis localidades y la capital del estado suroriental de Bolívar, tras los violentos disturbios y saqueos que se desataron en protesta por la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares.

El presidente Nicolás Maduro atribuyó los hechos violentos ocurridos en el país a un “plan macabro” promovido, según él, por Estados Unidos, los partidos opositores locales y “mafias” para sacar del país los billetes de 100 bolívares. Contra Venezuela, dijo en su programa En contacto con Maduro, hubo “una operación para dejar al país sin billetes físicos, una operación criminal. El viernes 16 de diciembre era la fecha para activar un conjunto de grupos armados, pagados por la mafia, en distintos lugares del país”.

Ese día estallaron protestas y saqueos en distintos puntos de la nación, pero fue en Bolívar donde hubo los mayores desórdenes. Maduro dijo que han sido detenidas más de 300 personas, entre ellas miembros de los partidos opositores Primero Justicia y Voluntad Popular, por su participación en los eventos violentos.

Las crecientes acciones contra Venezuela, acotó, forman parte del “golpe final. El coletazo de [el presidente estadounidense, Barack] Obama. Un coletazo para crear caos, violencia y división”.

El mandatario defendió la medida que acordó la semana pasada de sacar de circulación los billetes de 100 bolívares —los de mayor valor y los más solicitados— alegando que fue un “contraataque revolucionario” para enfrentar a los grupos que contrabandean los billetes hacia Colombia. Dijo que el sábado reviró y prorrogó hasta el 2 de enero la vigencia de los billetes para golpear a las “mafias”, “recuperar la moneda venezolana” y “encausar la estabilidad económica, financiera, monetaria y social” del país. La medida fue acordada, señaló el sábado, para dar tiempo a que lleguen al país los nuevos billetes de 500, mil, 2 mil, 5 mil, 10 mil y 20 mil bolívares, cuyo retraso atribuyó a un presunto “sabotaje” internacional.

Durante el proceso de canje de billetes de 100 bolívares las autoridades recuperaron 4 mil 944 millones de esa denominación y se incautaron 573 millones de bolívares, precisó el gobernante ayer.

Ciudad Bolívar, capital del estado del mismo nombre, las localidades de El Callao, Guasipati, Ciudad Piar, Tumeremo, La Paragua y Santa Elena de Uairén, próxima a la frontera con Brasil, fueron militarizadas, indicó a The Associated Press el diputado opositor Américo de Grazia. El gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, explicó que 3 mil 22 policías fueron enviados a las calles para asegurar el orden.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses