Caracas.— El presidente venezolano, Nicolás Maduro, suspendió ayer la retirada de circulación del billete de mayor valor en el país, el de 100 bolívares, y anunció que prorrogará su valor legal hasta el 2 de enero, luego de las violentas protestas registradas en varias ciudades debido a la escasez de efectivo.

Un día después de que el billete fuera dado de baja, Maduro señaló durante una alocución transmitida en cadena de radio y televisión que la suspensión será acompañada del cierre de las fronteras con Colombia y Brasil hasta enero y la reprogramación en la entrega de la nueva familia de billetes, con los que busca enfrentar la inflación y facilitar el manejo de efectivo que durante los últimos años se había vuelto engorroso por los grandes volúmenes de billetes necesarios para hacer pagos simples en efectivo.

Afirmó que Venezuela es víctima de un “sabotaje internacional” que ha impedido que “los tres aviones que iban a traer los nuevos billetes llegaran”.

Estimó que estarán disponibles a fines de diciembre. Se trata de billetes de 500, mil, 2 mil, 5 mil, 10 mil y 20 mil bolívares, los cuales complementarán a los vigentes de dos, cinco, 10, 20 y 50 bolívares.

Fuentes bancarias dijeron que una parte de los billetes vienen de Estados Unidos y otra de Reino Unido, donde fueron impresos. “¿Quién creen ustedes que está detrás de esto? Porque le dimos un golpe noble a las mafias, tratan de vengarse”, afirmó Maduro.

Como no llegaban, los venezolanos estaban sin efectivo desde el viernes, ya que el gobierno había dado hasta ese día para depositar o canjear los billetes de 100 en el Banco Central, que sólo tiene dos sedes en el país.

“Tranquilamente pueden seguir usando para sus compras, en sus actividades, el billete de 100. Pasamos de 5% a 70% de existencia física. Hemos rescatado el billete”, dijo ayer el mandatario venezolano.

Horas antes del anuncio, en regiones como Bolívar, Táchira y Zulia se registraron protestas por segundo día consecutivo. El gobernador del estado de Bolívar, el chavista Francisco Rangel Gómez, aseguró que fueron detenidas 135 personas en flagrancia de actos violentos. Varios comercios allí y en otros estados del país evitaron abrir sus puertas para protegerse de saqueos, como los registrados la noche del viernes.

Pese al cierre de fronteras, implementado para evitar que los billetes de 100 que habían sido sacados del país por grupos ilegales volvieran al curso legal, decenas de venezolanos rompieron ayer el cordón de seguridad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y pasaron la frontera por el puente internacional Francisco de Paula Santander, que comunica a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana Ureña, para comprar medicinas y alimentos, informaron medios locales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses