Los ojos de EU, puestos en Colegio Electoral

Mañana elige de forma definitiva al presidente; pese a llamados a rebelión, se prevé confirmación de Trump

Foto: EFE
Mundo 18/12/2016 01:30 Agencias Actualizada 04:11
Guardando favorito...

Washington.— El Colegio Electoral de Estados Unidos se reúne mañana para elegir definitivamente al nuevo presidente del país y, pese a los llamados a una “insurrección”, pocos electores republicanos parecen estar dispuestos a abandonar a Donald Trump, ganador de las presidenciales del pasado 8 de noviembre.

La hasta ahora menos tradicional de las elecciones presidenciales estadounidenses va camino de terminar este lunes de un modo tradicional: con un pasaje a la Casa Blanca para el presidente electo. The Associated Press entrevistó a 330 electores de ambos partidos y hallaron poco interés entre los republicanos para abandonar a Trump. Y los demócratas, aunque agraviados por el proceso electoral, tienen pocas expectativas de poder frenarlo.

Aun así, hay quienes lo intentan. Electores republicanos reportaron haber recibido decenas de miles de correos electrónicos cada uno y llamadas telefónicas y cartas de personas que les piden que rompan con la tradición y voten por otra persona.

“He recibido 48 mil 324 emails sobre mi función en el Colegio Electoral”, dijo Brian Westrate, republicano y dueño de un pequeño negocio en Fall Creek, Wisconsin. “En Twitter estoy envuelto en una discusión con una ex actriz porno que vive en California y quiere que vote contra Trump. Es fascinante”, dijo.

Otro republicano, Héctor Maldonado, inmigrante mexicano que sirve en la Guardia Nacional en Missouri, tuvo que consolar a una madre soltera, quien le escribió preocupada sobre lo que significará una presidencia de Trump. “Todo va a estar bien”, le dijo. Sin embargo, votará por el empresario.

Existe un grupo denominado Electores Hamilton (por Alexander Hamilton, uno de los llamados “padres de la patria”), que busca conseguir que 37 electores republicanos cambien su voto y así evitar la elección de Trump. Esa cifra es la que necesitaría la demócrata Hillary Clinton para alcanzar la cifra de 270 electores requerida para llegar a la Casa Blanca. Hasta ahora, siete electores, de acuerdo con medios estadounidenses, habrían dicho que no votarán por Trump, sino que lo harán a conciencia.

“Trump no tiene experiencia en el gobierno, no está preparado para el cargo. Ni siquiera ha sido confirmado por el Colegio Electoral y ya está llamando a Taiwán. Es un riesgo para el país”, dijo recientemente a Univision Bret Chiafalo, uno de los fundadores de Electores Hamilton, en alusión a la polémica que desató el magnate al conversar por teléfono con la presidenta de Taiwán, pese a que Estados Unidos sigue la política de una sola China y de que Beijing considera a Taipei una provincia “rebelde”.

A través de la cadena MSNBC, el cineasta Michael Moore pidió a los electores republicanos que “tengan valor” y voten por un tercer candidato, de ser necesario. “Que demuestren que les importa su país”, indicó.

Otros famosos, como Martin Sheen, Bob Odenkirk, Debra Messing y Richard Schiff señalaron en un video que “los padres fundadores de la nación crearon el Colegio Electoral para proteger a los estadounidenses de los peligros de un demagogo y para garantizar que la presidencia sólo va a parar a alguien que esté dotado con la cualificación exigida” para ello. Incluso está prevista una protesta masiva el 20 de enero, día de la toma de posesión del nuevo presidente, en rechazo a Trump. Sin embargo, las posibilidades de una rebelión masiva en el Colegio Electoral son remotas y todo indica que, a partir de mañana, el magnate será oficialmente el presidente electo de EU.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios