Denuncia ONU que no tiene acceso a todos los civiles en Aleppo

"Estamos listos para aumentar nuestro apoyo, pero es clave que la ONU reciba aprobación para ir a cualquier sitio en Aleppo en el que haya gente necesitada", señaló el organismo

(Foto: Reuters)
Mundo 14/12/2016 13:48 EFE Naciones Unidas Actualizada 13:48
Guardando favorito...

Naciones Unidas dijo hoy que sigue sin obtener autorización para llegar a ciertas partes de la ciudad siria de Aleppo y subrayó que ese acceso es "clave" para poder proteger y ayudar a la población civil.

"Equipos de la ONU están sobre el terreno en Aleppo y respondiendo a las necesidades de los desplazados donde tenemos acceso", explicó a los periodistas el portavoz Stéphane Dujarric.

El portavoz subrayó que el personal de Naciones Unidas no tiene por ahora acceso a todos los lugares a los que considera necesario ir, a pesar de los repetidos llamamientos de la organización.

"Estamos listos para aumentar nuestro apoyo en todas las partes de Aleppo, pero es clave que la ONU reciba aprobación para ir a cualquier sitio en Aleppo en el que haya gente necesitada de protección y de asistencia humanitaria", añadió.

El enviado especial de la organización para Siria, Staffan de Mistura, reclamó este martes acceso inmediato a la zona oriental de Aleppo para poder verificar el supuesto fin de las operaciones militares y la evacuación de combatientes opositores y de civiles.

Pese al anuncio de un alto el fuego, los ataques en la zona han continuado, una situación ante la que la ONU se declaró "profundamente preocupada".

La continuación de la lucha "deja a miles de civiles en plena línea de fuego", dijo Dujarric, que recordó que la seguridad de "decenas de miles de hombres, mujeres y niños atrapados en Aleppo oriental sigue siendo precaria".

"Llamamos urgentemente a una pausa en la lucha para permitir que la gente que lo desee salga de la asediada Aleppo oriental a un destino de su elección", señaló el portavoz, reiterando llamamientos previos de otros representantes de Naciones Unidas.

Dujarric insistió además en que las partes del conflicto deben garantizar que quienes se rindan o sean capturados sean tratados "de forma humana y en línea con la legislación internacional".

Rusia anunció ayer que había alcanzado un acuerdo con Turquía para la evacuación de civiles y de combatientes de la pequeña zona aún controlada por la oposición en la urbe, pero el alto el fuego que debía permitir esas salidas no se ha mantenido.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, le dijo hoy a su colega estadounidense, John Kerry, que la guerrilla opositora que aún permanece allí puede abandonar la zona de combate por un corredor seguro, pero se niega al cese del fuego.

ae

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios