China reitera deseo de trabajar con nuevo secretario de Estado de EU

El gobierno chino abogó hoy por la colaboración bilateral luego de el presidente electo Donald Trump cuestionara la política de "una sola China", que hace referencia a la relación entre el gigante asiático y Taiwán
(Foto: Reuters)
13/12/2016
10:16
Pekín
-A +A

El gobierno chino subrayó hoy su "deseo" de trabajar con quien se convierta en el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, un cargo que, de ser ratificado por el Senado, ostentaría el máximo ejecutivo de la petrolera ExxonMobil, Rex Tillerson.

"Sea quien sea el secretario de Estado de EU, China está deseosa de trabajar con él para promover el progreso de las relaciones bilaterales desde un nuevo punto de partida", subrayó hoy un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, en una rueda de prensa en Pekín.

"Esperamos que los máximos responsables de Asuntos Exteriores de ambos países puedan aumentar la comunicación, profundizar la cooperación y jugar un rol constructivo en promover una relación bilateral estable y equilibrada", enfatizó.

Geng declinó entrar a comentar, tras ser preguntado, si las aparentes pocas conexiones del posible nuevo secretario de Estado estadounidense con China (pero supuestamente sí con Rusia), "inquietan" a Pekín.

Artículo

Trump nomina formalmente a Rex Tillerson como secretario Estado

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció formalmente la nominación para el cargo de secretario de Estado del jefe de Exxon-Mobil Corp
Trump nomina formalmente a Rex Tillerson como secretario EstadoTrump nomina formalmente a Rex Tillerson como secretario Estado

"Como he dicho, no importa quién sea secretario de Estado: deseamos trabajar juntos para impulsar un nuevo progreso en las relaciones bilaterales", reiteró el portavoz chino.

Tillerson, que pensaba retirarse de ExxonMobil el año próximo, se enfrenta a una tarea difícil en el Senado para que se le ratifique como próximo secretario de Estado si finalmente es elegido para el puesto, según The Washington Post y otros medios estadounidenses.

Geng abogó hoy por la colaboración bilateral después de que ayer urgiera a la nueva administración estadounidense a que rectificara sus comentarios sobre China y Taiwán al haber cuestionado el presidente electo Donald Trump la política de "una sola China".

Gráfico

El gabinete de Donald Trump

Conoce aquí las nominaciones y nombramientos para el futuro gobierno del magnate republicano.
El gabinete de Donald TrumpEl gabinete de Donald Trump

ae

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS