El gobernador Jerry Brown nominó el jueves al congresista Xavier Becerra como procurador general del estado, para reemplazar a Kamala Harris, quien fue elegida senadora federal el mes pasado.

De 58 años de edad, Becerra es un miembro de la Cámara de Representantes por el Partido Demócrata, representando un distrito de Los Ángeles y lo ha sido por 12 periodos consecutivos.

Nacido en Sacramento, California, Becerra sustituirá a la todavía procuradora Kamala Harris, quien en las elecciones de noviembre contendió por el puesto vacante del senado federal por California que dejará Barbara Boxer.

“Es una fenomenal oportunidad. Esto significa que podré estar en casa un poco más de tiempo”, declaró Becerra al conocer la noticia y quien es uno de los legisladores latinos de mayor rango en el Congreso.

El estadunidense de origen mexicano trabajó en la división civil de la Procuraduría de California de 1987 a 1990 antes de ser electo para el Congreso estadunidense en 1993.

Al hacer el anuncio, el gobernador demócrata destacó el servicio de Becerra en el Congreso, Legislatura estatal y como procurador estatal adjunto. La nominación debe de ser confirmada por la asamblea y el senado. Será oficial después de que Harris renuncie.

"Confío que será un líder para todos los californianos y ayudará a nuestro estado a combatir fuertemente el cambio climático", dijo el gobernador en un comunicado.

El reemplazo de Becerra, cuyo distrito en Los Angeles es mayormente demócrata, será escogido a través de una elección especial.

Como procurador general, Becerra será el jefe de las fuerzas del orden en el estado y supervisará la defensa legal de California para controlar los gases de efecto invernadero. También enfrentará las probables diferencias entre los legisladores liberales del estado y el gobierno republicano del presidente electo Donald Trump.

"El gobernador Brown y los líderes de nuestro estado van hacia adelante cuando se trata de avanzar y proteger los derechos e intereses de más de 38 millones de personas en California", dijo Becerra en un comunicado. "Me siento profundamente honrado por la confianza que el gobernador Brown tiene en mí para servir como el próximo jefe de las fuerzas del orden en nuestro estado".

Este año, Becerra fue un intercesor latino de gran presencia para la campaña presidencial de la demócrata Hillary Clinton y frecuentemente se le mencionaba como potencial nominado a un puesto de gabinete del gobierno de Clinton. Becerra, nacido en Sacramento, es congresista desde 1992. Es graduado de la facultad de derecho de la universidad Stanford.

Con información de AP

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses