Rebeldes sirios lanzan ofensiva para retomar feudo yihadista

La alianza kurdo-árabe intenta recuperar el control de la ciudad de Al-Raqa, con el apoyo de EU. Pide el apoyo a los organismos del extranjero para ayudar a los heridos

Al menos seis niños murieron ayer en bombardeos del Ejército sirio en Harasta. En la imagen, una de las menores heridas (BASSAM KHABIEH. REUTERS)
Mundo 07/11/2016 01:54 Agencias Actualizada 01:54
Guardando favorito...

El Cairo.— La alianza kurdo-árabe Fuerzas de Siria Democrática (FSD) inició ayer la ofensiva para liberar la ciudad de Al-Raqa, en cuya primera fase tratará de aislar el feudo sirio del Estado Islámico (EI).

Coincidiendo con las operaciones para tomar Mosul, la “capital” de los extremistas en el vecino Irak, la alianza apoyada por Estados Unidos reveló que se embarca en una “amplia campaña militar” para derrotar a los yihadistas.

La comandancia general de las FSD publicó un comunicado en su página oficial de Facebook, así como un video en el que una de sus combatientes lee el texto, antes de que desde Washington se anunciara cualquier operación.

Horas después, el secretario de Defensa, Ashton Carter, celebró el inicio de la ofensiva, aunque advirtió de que “como en el caso de Mosul, la lucha no será fácil. Los esfuerzos para ais- lar y, en última instancia, liberar Al-Raqa marcan el siguiente paso en los planes de la campaña de la coalición”.

En la ofensiva, denominada La Ira del Éufrates, participan las FSD —formadas por árabes, kurdos y turcomanos— en coordinación con las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), las Unidades de Protección de la Mujer (YPJ) y la alianza internacional encabezada por EU.

La alianza kurdo-árabe solicitó el apoyo de las fuerzas internacionales y pidió a las organizaciones humanitarias que se preparen para auxiliar a los habitantes de Al-Raqa. También instó a los residentes a que se mantengan alejados de las posiciones de concentración del EI, puesto que serán objeto del fuego de las FSD y de la coalición internacional. Dirigiéndose asimismo a los civiles, los invitó a unirse a “las filas de las fuerzas libertadoras”.

Temas Relacionados
rebeldes sirios feudo yihadista
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios