Obama al FBI: no actuamos “con base en insinuaciones”

El FBI reveló que sus investigadores “supieron de la existencia de e-mails aparentemente relevantes para la investigación” sobre el uso que hizo Clinton de una cuenta privada de correo

El presidente Barack Obama carga a un niño durante un mitin ayer en Carolina del Norte (PABLO MARTINEZ MONSIVAIS. AP)
Mundo 03/11/2016 01:51 DPA y Notimex Actualizada 03:37
Guardando favorito...

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, deslizó ayer una crítica al FBI por la decisión de informarle al Congreso sobre el hallazgo de una serie de e-mails relacionados con su investigación sobre la candidata demócrata, Hillary Clinton.

“Creo que hay una norma que establece que cuando hay investigaciones no actuamos con base en insinuaciones. No actuamos con base en información incompleta, no actuamos con base en filtraciones”, dijo Obama en una entrevista con el blog NowThis News.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) agitó la campaña electoral en EU el viernes al revelar que sus investigadores “supieron de la existencia de e-mails aparentemente relevantes para la investigación” sobre el uso que hizo Clinton de una cuenta privada de correo cuando era secretaria de Estado (2009-2014).

Sin embargo, aclaró que no se puede asegurar si se trata de un material significativo ni cuánto tiempo llevará revisarlo.

Obama destacó que las investigaciones previas realizadas por el FBI, el Departamento de Justicia y el Congreso concluyeron que “ella cometió algunos errores, pero que no había ningún elemento para procesarla”.

El mandatario no mencionó directamente al director del FBI, James Comey.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló ayer en una entrevista con CNN que creía que Comey “cometió un error” al informar al Congreso sobre los correos electrónicos.

Consideró que el jefe del FBI no pudo tolerar la presión de los republicanos cuando se descubrieron los e-mails en una investigación sobre el ex congresista Anthony Weiner, separado de Huma Abedin, la principal asesora de Clinton. Weiner es investigado por enviar imágenes sexuales explícitas a una menor de edad.

Clinton también cuestionó la decisión del FBI de revelar el hallazgo de los e-mails pocos días antes de las elecciones, que se celebran el 8 de noviembre.

Esta situación ha sido aprovechada por el candidato republicano Donald Trump, quien ayer durante un mitin en Florida repitió frases clásicas que ha utilizado durante su campaña para criticar a Clinton como “torcida” y advirtió: “Necesitamos restablecer la honestidad en el gobierno” al señalar que el escándalo de los correos electrónicos de su rival “es el más grande desde Watergate”.

Temas Relacionados
Elecciones EU 2016
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios