Visita de Fidel Castro Ruz a Tulum, México, con el presidente Jose Lopez Portillo el 18 de mayo de 1979. FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL

La relación de Fidel con México: de exiliado a comandante

26/11/2016
04:53
Redacción
Con información de Andrea Ahedo
-A +A
La relación del líder de la Revolución Cubana con el país inició en 1955. Desde entonces mantuvo un vínculo con altibajos con esta nación

México y Cuba establecieron relaciones diplomáticas el 20 de mayo de 1902 y han mantenido sin interrupción sus nexos por más de 105 años.

Después de un breve periodo en prisión, de la que salió por una amnistía, Castro se exilió en México. En este país conoció a Ernesto Che Guevara, en 1956. Juntos viajaron en el yate Granma a continuar con la Revolución Cubana. A partir de 1959, todos los países de la región, a excepción de México, rompieron relaciones con la isla.

Desde entonces ambos gobiernos normaron su interacción con base en el principio de la no intervención en los asuntos internos.

A partir de 1975 los presidentes mexicanos visitaron Cuba. El ex mandatario Luis Echeverría viajó a la isla en ese año. El ex jefe del Ejecutivo mexicano José López Portillo también arribó a La Habana en 1980. Un año después, el 22 de octubre de 1981, Castro realizó su visita a México en medio del misterio y los secretos de Estado. Llegó a costas de Cozumel y al día siguiente desembarcó en Cancún.

Miguel de la Madrid visitó la isla en en 1986; Carlos Salinas de Gortari en 1994, y Vicente Fox en 2002.

En la primera mitad de la década de los 90, México incrementó su presencia económica en la isla. En la visita de Salinas de Gortari, en 1994, se firmaron importantes acuerdos financieros.

A partir de 1998, las diferencias entre México y Cuba afloraron en aspectos económicos y políticos. El problema se intensificó en 2000 cuando Vicente Fox nombró a Jorge Castañeda como secretario de Relaciones Exteriores.

En 2002, el ex mandatario mexicano le condicionó al líder cubano la invitación a la cumbre de Monterrey. Fidel Castro dio a conocer una conversación telefónica con Fox, en la que le dijo: “Comes y te vas”. Desde entonces las relaciones con la isla se enfriaron.

En 2006, el entonces presidente Felipe Calderón anunció su voluntad para recomponer la relación con La Habana. La ex canciller Patricia Espinosa fue la encargada de realizar la tarea. La ex funcionaria señaló que para el gobierno mexicano, “las relaciones con América Latina son prioritarias”. La normalización de los vínculos entre México y Cuba llegaron a un punto cumbre en ese periodo.

El 29 de enero de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con Castro. El encuentro se desarrolló por casi una hora y hablaron sólo los dos.

Ayer, luego de conocerse la muerte del líder de la Revolución Cubana, Enrique Peña Nieto escribió en Twitter: “Lamento el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, líder de la revolución cubana y referente emblemático del siglo XX”. En otro tuit redactó: “Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad”. 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios