Más Información

Diputados avalan en lo general prohibición de vapeadores; aprueban hasta 8 años de prisión a quien los venda o produzca

César Duarte comparece ante jueza en penal del Altiplano; buscan vincularlo por presunto lavado de dinero

¿Qué es el Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU por el que Trump amaga con imponer aranceles?; te explicamos

Gobernador de Michoacán se reúne con Sheinbaum en Palacio Nacional; acude también gabinete de Seguridad

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero
La Policía de Colombia capturó en Montería (norte) a Jairo Gil, alias "Patilla", señalado de ser el jefe de seguridad de Dairo Antonio Úsuga ("Otoniel"), cabecilla del "Clan del Golfo", informó hoy el Ministerio de Defensa.
Gil es acusado de liderar el bloque central Urabá y solicitado por la Justicia luego de ser condenado a 15 años de prisión por los delitos de secuestro extorsivo, utilización ilegal de uniformes e insignias y porte ilegal de armas de fuego, indicó ese despacho en un comunicado.
Además es señalado de haber integrado el bloque Élmer Cárdenas de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización que se desmovilizó en 2006 tras un acuerdo de paz.
La información indicó que Gil fue capturado en 2005 y se fugó tres meses después en la localidad de Apartadó (noroeste).
En 2007, agregó el comunicado, Gil pasó a ser escolta personal de "Otoniel" y en 2013 se sumó al bloque central de Urabá.
"El capturado también se encargaba del cobro de gramaje por el comercio de estupefacientes (cocaína) y de cuotas extorsivas a ganaderos y bananeros", según el Ministerio.
El "Clan del Golfo", antiguamente conocido como Clan Úsuga o Los Urabeños, nació tras la desmovilización de las AUC y se dedica al narcotráfico, la extorsión y otros delitos.
jlcg
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








