Acusado de ataques en NY y NJ se declara no culpable

Ahmad Khan Rahami, acusado por los ataques con explosivos en Nueva York y Nueva Jersey en septiembre, enfrenta varios cargos por uso de armas de destrucción masiva; podría recibir cadena perpetua

(Foto: AP)
Mundo 13/10/2016 15:29 EFE Nueva York Actualizada 15:29
Guardando favorito...

El hombre acusado por los ataques con explosivos en Nueva York y Nueva Jersey en septiembre, Ahmad Khan Rahami, se declaró hoy no culpable de los cargos impuestos por un tribunal desde la cama del centro médico donde se encuentra.

Rahami, de origen afgano y con pasaporte estadounidense, sigue recuperándose de las heridas de bala que sufrió el día de su detención, y por eso la audiencia de hoy tuvo que realizarse a través de videoconferencia.

La fiscalía anunció la acusación contra Rahami el pasado 21 de septiembre, pero hasta hoy no se había podido hacer la lectura formal de los cargos porque se encontraba inconsciente en un hospital de Newark (Nueva Jersey).

Rahami fue acusado de diez cargos por uso de armas de destrucción masiva, destrucción de la propiedad, atacar con una bomba un lugar público y uso de artefactos destructivos, por los que se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua de ser encontrado culpable.

El hombre está acusado de la explosión de una bomba en el barrio neoyorquino de Chelsea el pasado 17 de septiembre, que dejó 31 heridos, uno de ellos británico, y de la colocación de otro artefacto explosivo a cuatro manzanas que no llegó a estallar.

También está acusado de la explosión de otro artefacto en la localidad de Seaside Park (Nueva Jersey) ese mismo día 17 y de la colocación de otros cinco artefactos cerca de la estación de trenes de Elizabeth un día después.

La fiscalía aseguró en el pliego de cargos que entre el 20 de junio y el 10 de agosto el acusado realizó varias compras a través del portal eBay para adquirir los componentes necesarios para la fabricación de los artefactos.

También indicó que se recuperó del teléfono celular de un familiar un video grabado dos días antes del ataque del barrio de Chelsea donde Rahami aparece quemando material incendiario en un contenedor cilíndrico en el jardín trasero de una vivienda.

Finalmente, recopila extractos de los escritos encontrados en una libreta que llevaba el acusado en el momento de su detención, en el que hay referencias a la red terrorista Al Qaeda, a Osama bin Laden y al clérigo radical Anwar al Awlaki.

ae

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios