Uruguay busca sancionar a servicios de transporte como Uber

Un nuevo proyecto de ley buscaría sancionar a los servicios de transporte privados no regulados como el estadounidense Uber, que llegó al país sudamericano en noviembre del 2015

(Foto: AP)
Mundo 12/10/2016 20:00 EFE Montevideo, Uruguay Actualizada 20:00
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El gobierno de Uruguay envió hoy a la oposición un nuevo proyecto de ley por el que se sancionaría a los servicios de transporte privados no regulados como el estadounidense Uber, confirmó a Efe el coordinador de la agrupación de izquierdas Frente Amplio (FA), Gonzalo Civila.

Según filtraciones de la nueva ley publicadas en medios locales, esta nueva propuesta se centra en "el cumplimiento de la normativa vigente para el transporte individual y colectivo de pasajeros".
Así, de aprobarse el nuevo proyecto se generarían distintas sanciones para los operadores de este transporte "irregular".

De igual manera, según recoge el proyecto, también podría ser penalizado todo aquel que interviniese "directa o indirectamente en la oferta o en la demanda de la prestación de estos de servicios y que no esté debidamente habilitado para el desarrollo de dicha actividad".

Desde su aparición en Montevideo el pasado mes de noviembre, el servicio Uber ha causado revuelo en Uruguay.

Ya en enero, el gremio de taxistas denunció a la compañía por competencia desleal, aunque la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia de Uruguay falló finalmente a favor de la empresa norteamericana al no acreditar "la existencia de conductas que contravengan la normativa sobre libre concurrencia vigente a la fecha".

Asimismo, el pasado marzo el Gobierno uruguayo remitió un proyecto de ley al Parlamento para regular la actividad de empresas que se basan en la contratación de servicios a través de plataformas informáticas, aunque no solo se dirigía a empresas de transporte como Uber sino también a otras como Airbnb, a través de la que particulares ofrecen sus casas en alquiler.

Para el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, esta nuevo propuesta no esta en contra de las aplicaciones o de los nuevos sistemas sino que solo busca respetar "las reglas del juego".

En declaraciones a la radio uruguaya, Martínez apeló a "los miles de taxistas que viven de su trabajo y que hoy se están fundiendo".

Aun así, admitió las deficiencias y la "mala imagen pública" que tiene el servicio de taxis en el país, lo que a su juicio ha sido "el punto débil por el cual Uber se metió" en Uruguay, y por ello insistió en que se mejorará este servicio próximamente.

Por su parte, el diputado de la oposición Julio Battistoni declaró también en la radio uruguaya que este asunto refleja "la dificultad de legislar sobre la innovación", y más concretamente sobre un tema que "ni siquiera en otros países lo han solucionado fácilmente".

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