La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió hoy nuevas recomendaciones para prevenir la transmisión sexual del virus zika, entre ellas la abstinencia sexual o el uso de preservativo por seis meses para quienes hayan estado en zonas afectadas por el virus.

Las recomendaciones son una actualización de la guia de orientación provisional sobre la prevención de la transmisión sexual del zika, emitida el 7 de junio pasado y busca frenar la propagación del virus, que se transmite por las picaduras del mosquito del género Aedes aegypti.

Entre las acciones sugeridas por la máxima institución sanitaria internacional están la práctica de sexo seguro o la abstinencia durante un período de seis para los hombres y las mujeres que regresan de las zonas de transmisión activa del virus.

La OMS recomienda que hombres y mujeres sexualmente activos sean aconsejados y se les ofrezca una gama completa de métodos anticonceptivos para poder tomar una decisión informada sobre un posible embarazo, que pueda ser adverso para el feto.

El virus está vinculado con el Síndrome de Guillain-Barré (SGB), enfermedad rara que ataca a los nervios periféricos de una persona y casos de microcefalia, una malformación neonatal en mujeres embarazadas infectadas.

El organismo pide a las autoridades de todos los país y regiones en los que existe una transmisión activa del virus impulsar programas de salud para garantizar que todas las personas (hombres y mujeres) con infección y sus parejas sexuales reciban información sobre los riesgos.

“Los hombres y mujeres deben recibir asesoramiento sobre la práctica sexual más segura, y se les ofrecerán preservativos”, destacó la OMS, tras recordar que el uso el condón es esencial para prevenir infecciones de transmisión sexual, incluido el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Así mismo, el organismo pide facilitar el acceso a los servicios de anticoncepción de emergencia para las mujeres que tengan relaciones sexuales sin protección y no desean quedar embarazadas, ante las preocupaciones acerca de la infección por virus zika.

“Las mujeres embarazadas deben practicar sexo más seguro o abstenerse de tener relaciones sexuales por lo menos durante toda la duración del embarazo. Sus parejas también deben ser informados acerca de esta recomendación”, indicó.

Las nuevas recomendaciones son emitidas como una "medida conservadora", luego de el organismo documentó casos de presencia de del virus en semen de hombre infectados con Zika, 62 días después de ser confirmado con el mal, e incluso 188 días más tarde.

Hasta ahora no hay vacuna preventiva para evitar el contagio del virus del zika, por lo que la OMS ha exhortado a todo el mundo a tomar acciones inmediatas para frenar su propagación y extremar precauciones en las embarazadas, para evitar casos de microcefalia.

Las nuevas recomendaciones de la OMS se dieron a conocer mientras que las autoridades de Singapur intensifican las medidas de prevención para la transmisión del virus, tras la confirmación este martes de otros 17 nuevos casos, con lo que el número total de infectado asciende a 275.

El virus, que fue aislado en 1947 en la selva zika de Uganda (de ahí el origen de su nombre), comenzó desde hace más de un año a propagarse rápidamente en Brasil, aunque se ha extendido a otros países, principalmente de América del Sur y del Norte.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses