Desde el pasado 13 de septiembre, el ex presidente de Israel y premio Nobel de la Paz Shimon Peres, permanecía hospitalizado tras sufrir un derrame cerebral. Su muerte, el día 27 de septiembre, causó reacciones de todo tipo en el mundo.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, lamentó hoy la muerte del expresidente israelí Simón Peres y destacó su apuesta por la reconciliación y la amistad entre Israel y Alemania así como sus esfuerzos por lograr un acuerdo con los palestinos

El gobierno español ha manifestado hoy su profundo pesar el fallecimiento del ex presidente israelí Simón Peres, premio Nobel de la Paz, y ha subrayado su "coraje" en el "camino de la paz".

Madrid también destaca el impulso que el histórico líder israelí dio a las relaciones diplomáticas entre su país y España.

El jefe del Estado francés, François Hollande, también saludó la memoria de Peres, con cuyo fallecimiento, dijo, "Israel pierde a uno de los estadistas más ilustres, la paz a uno de sus más fervientes defensores y Francia a un amigo fiel".

La Unión Europea (UE) también recordó el compromiso con la paz y el diálogo de Peres y pidió impulsar el fin del conflicto entre palestinos e israelíes mediante una solución de dos estados.

Para el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, Peres fue un "hombre de Estado excepcional y visionario" que "tenía un proyecto para Oriente Medio y, de forma incansable, creyó en la paz con los palestinos y el resto de vecinos árabes".

Por su parte, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, recurrió a Twitter para destacar la defensa de la paz impulsada por Peres y aseguró que su figura "se echará muy en falta" porque "nos recordaba que la esperanza siempre prevalecerá sobre el odio".

La canciller alemana, Angela Merkel, destacó hoy los esfuerzos de Simon Peres por lograr una paz duradera en Oriente Medio y su convicción de que palestinos e israelíes pueden vivir en paz.
"Estaba profundamente convencido de que israelíes y palestinos pueden convivir pacíficamente", dijo Merkel en un mensaje de condolencia por la muerte de Peres dirigido al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu

La primera ministra británica, Theresa May, expresó hoy su pesar por la muerte del ex presidente de Israel Shimón Peres, al que calificó de "estadista visionario y valiente".
En una declaración, May destacó que Peres trabajó "implacablemente a favor de la paz" en Oriente Medio y "nunca perdió la esperanza" de que algún día ésta pueda ser alcanzada.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, calificó hoy al fallecido ex presidente israelí Shimon Peres como "un socio en la consecución de la paz de los valientes con el difunto 
presidente Yassir Arafat".

Uruguay expresó hoy sus condolencias por la muerte del expresidente de Israel, Shimon Peres, a través de un comunicado en el que se lo recordó como una de las figuras políticas "más relevantes de la historia de su país", así como un "ferviente defensor de la paz".

El gobierno de Chile lamentó hoy la muerte del Premio Nobel de la Paz 1994, el expresidente israelí Shimon Peres, e informó que una representación del Estado viajará en las próximas horas a las exequias fúnebres.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile indicó en un comunicado que Peres “se distinguió por una vocación de diálogo y de búsqueda de la paz y reconciliación entre israelíes y palestinos, así como con los otros pueblos árabes vecinos”.

El Ministerio argentino de Relaciones Exteriores señaló: "Peres fue un visionario y luchador incansable por el diálogo y la paz, dejando un legado inspirador para el mundo entero. Contribuyó a forjar los históricos Acuerdos de Oslo con los palestinos y compartió el Nobel de la Paz con los líderes palestinos Yaser Arafat e israelí Isaac Rabin".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses