Washington.— La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos informó ayer que no ve indicios de terrorismo en el tiroteo que dejó cinco muertos el viernes en un centro comercial de Washington. Por la noche, las autoridades anunciaron la detención de un sospechoso,

“No hay indicios de que haya sido terrorismo, no tenemos pruebas para pensar eso. No puedo descontarlo, pero tampoco puedo concluirlo. Estamos en una fase muy preliminar de la investigación”, dijo un portavoz del FBI.

“Hay gente que se despertó esta mañana [sábado] y sus vidas cambiaron para siempre. Burlington cambió para siempre”, explicó el alcalde del la ciudad, Steve Sexton, visiblemente afectado por la tragedia que ha golpeado a su comunidad.

El tiroteo ocurrió sobre las 7: 00 de la tarde (hora local) del viernes, cuando un joven, armado con un rifle, entró en los almacenes Macy’s del centro comercial Cascade de Burlington y abrió fuego contra algunos clientes, causando la muerte a cinco personas, cuatro mujeres y un hombre, cuyos nombres no se han dado a conocer.

El sospechoso, de quien las autoridades sólo tenían imágenes de las cámaras de seguridad, es un hombre de entre 18 y 20 años, con camiseta y pantalones cortos negros. Cuestionado por las versiones según las cuales se trata de un joven hispano, el teniente de policía de Mount Vernon (vecina a Burlington), Chris Cammock, dijo que era una conclusión que algunas personas sacaron de las imágenes del sospechoso captadas por las cámaras de seguridad del centro comercial, en las que únicamente se aprecia con certeza que se trata de un joven de pelo oscuro.

Según los videos, el joven entró el viernes por la tarde en el centro comercial, primero sin arma, pero unos 10 minutos más tarde volvió a entrar a Macy's con un rifle, según explicó en rueda de prensa el teniente Chris Cammock, del Departamento de Policía de Mont Vernon. El atacante huyó caminando después del ataque. La policía tiene el rifle con el que se perpetró el tiroteo.

Hasta el momento se desconocen los motivos del ataque y el paradero del sospechoso, a pesar de que la policía ha recibido “numerosas pistas”, ello después de que las autoridades de Washington pidieron ayuda a la población para identificarlo. La última vez que fue visto iba caminando a la Interestatal 5, que pasa junto al centro comercial. Burlington es un municipio con cerca de 8 mil 500 habitantes, ubicado 105 kilómetros al norte de Seattle y 80 al sur de la frontera con Canadá.

El Departamento de Gestión de Emergencias del condado de Skagit, al que pertenece Burlington, ha pedido a los ciudadanos que eviten la zona, ya que agentes de policía peinan desde hace horas el área en busca del tirador. Éste es el séptimo tiroteo masivo, con al menos cuatro víctimas, que tiene lugar este año en el estado de Washington, según la organización Gun Violence Archive.

En Baltimore, al menos ocho personas resultaron heridas, incluyendo un niño, en un tiroteo ocurrido cerca del cementerio Greenmount. Tres sospechosos se dieron a la fuga.

En San Francisco, la policía desalojó el Civic Center y la plaza United Nations por un hombre que dijo estar armado y amenazaba con quitarse la vida o matar a alguien. Tras varias horas, fue arrestado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses