Washington.— Los recientes ataques en Estados Unidos han mostrando de nuevo la visión opuesta de los candidatos a la Casa Blanca para atajar las amenazas terroristas.

El aspirante republicano, Donald Trump, recuperó ayer su propuesta de “extremar la evaluación” de todos los inmigrantes que quieran acceder a EU, así como la de prohibir directamente la entrada a aquellos que procedan de ciertos países sospechosos de albergar células terroristas.

Aseguró a la cadena FOX que la situación de violencia actual “es un desastre”, y vaticinó que “va a ir a peor. Creo que es algo que puede que vaya... que quizá ocurra más y más [a menudo] en todo el país”.

Por la noche, en un mitin en Florida subrayó: “Hemos abierto las puertas al Estado Islámico y ahora tenemos que cerrar esas puertas”, y defendió que la “seguridad en las fronteras significa seguridad nacional”.

El magnate también señaló: “Nuestro país ha sido débil. Estamos dejando que la gente entre, a miles y decenas de miles. He estado diciendo que tenemos que detenerlo ya”.

Su rival demócrata, Hillary Clinton, esgrimió en rueda de prensa improvisada en el aeropuerto de White Plains, en Nueva York, una postura basada en extremar la vigilancia a través de la inteligencia. “Estemos atentos, pero no tengamos miedo. Hemos enfrentado amenazas antes. Sé que vamos a enfrentar este nuevo peligro con el mismo valor y vigilancia. Elegimos determinación, no miedo”, dijo la ex secretaria de Estado.

Subrayó: “Esta amenaza es real, pero también lo es nuestra determinación. Los estadounidenses no se amedrentan, vamos a prevalecer. Vamos a defender nuestro país y vamos a derrotar la retorcida y malvada ideología de los terroristas”.

Mostró su rechazo a la idea de Trump de prohibir la entrada al país a los musulmanes como medida preventiva. “Vamos a ir tras los malos y los vamos a atrapar, pero no vamos a ir tras una religión entera y darle al EI exactamente lo que quiere precisamente para fortalecer su posición”.

Clinton advirtió que estas medidas alimentan el reclutamiento de los terroristas y acusó al magnate de ayudar a que el Estado Islámico reclute combatientes, debido a sus posturas sobre el tema.

La demócrata citó los comentarios del ex director de inteligencia Michael Hayden, quien sostuvo que el EI está aprovechando la retórica de Trump para sumar adeptos, debido a que durante buena parte del último año el republicano ha pedido que se impida a los musulmanes entrar a Estados Unidos.

El pasado 31 de agosto Trump sostuvo que si gana la elección suspendería la inmigración “de lugares como Siria y Libia”.

Clinton señaló que ese tipo de mensajes ayudan al Estado Islámico, porque el grupo busca reclutar combatientes “al convertir esta situación en un conflicto religioso (...) Ellos tratan de que esto sea una guerra contra el Islam”. La campaña de Trump respondió diciendo que Hillary tiene parte de la culpa por la violencia actual, al no persuadir a Obama de mantener tropas en Irak cuando fue secretaria de Estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses