El secretario de Estado de EU, John Kerry, aseguró hoy que se requieren acciones "urgentes" de la comunidad internacional para paliar la crisis de refugiados, y llamó a eliminar la "enorme" brecha entre las necesidades de las personas desplazadas y los fondos disponibles para hacerles frente.


"La brecha entre los fondos que tenemos y los que necesitamos sigue siendo enorme", dijo Kerry durante la cumbre sobre refugiados y migrantes que se celebra hoy en la sede de la ONU en Nueva York.


"Se necesitan urgentemente más medidas. Mientras estamos reunidos, aproximadamente 65 millones de personas han quedado forzosamente desplazadas de sus hogares, incluidos 21 millones que han huido a través de fronteras internacionales", agregó.


Ese será el principal mensaje que expresará el presidente estadounidense, Barack Obama, en su discurso de este martes durante la cumbre sobre refugiados que Estados Unidos ha organizado junto a otros seis países en la ONU, adelantó Kerry.


Esa cumbre, que tendrá lugar un día después de la celebrada por la ONU sobre el mismo tema, tendrá como objetivo "complementar y reforzar la declaración sobre refugiados" adoptada hoy por los 193 países miembros de la ONU, en la que se comprometieron con la protección de refugiados y migrantes.


También buscará "movilizar a los gobiernos de todo el mundo para que aumenten sus esfuerzos para lidiar con lo que se ha convertido en una crisis humanitaria global, una catástrofe en algunos lugares", apuntó Kerry.


El jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que su país es "el mayor proveedor de ayuda humanitaria" del mundo y ha "reasentado a más refugiados a través del programa de ACNUR que todo el resto de naciones del mundo juntas", pero no está "satisfecho" con eso y está "decidido a crear más oportunidades para los refugiados".


Kerry pidió también establecer un representante especial de la ONU para los desplazados internos, al asegurar que sus necesidades son diferentes que las de los refugiados que cruzan fronteras internacionales.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses