Nueva York.—Países de todo el mundo, liderados por Estados Unidos y Noruega, se comprometieron ayer a apoyar las tareas de desminado en Colombia, con la vista puesta en retirar todos los artefactos del territorio para 2021.

“El desminado es una parte esencial de la reconstrucción”, señaló el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en la apertura de una reunión sobre este asunto celebrada en un hotel de Nueva York.

El objetivo del encuentro era recabar más apoyos para la Iniciativa Global de Desminado para Colombia. Kerry anunció que su país hará una aportación adicional de 36 millones de dólares a este esfuerzo, mientras que su homólogo noruego, Borge Brende, dijo que su nación contribuirá con 22 millones de dólares.

Kerry dijo que su gobierno va a seguir trabajando para recabar más ayuda y recordó que las minas diseminadas durante los conflictos siguen cobrando vidas por varios años. Apuntó que su eliminación permitirá, entre otras cosas, dar nuevas oportunidades a los campesinos colombianos.

En total, las donaciones internacionales para la estrategia suman ya más de 80 millones de dólares, con los compromisos anunciados por varios países, según informó el gobierno de Colombia. Por ejemplo, Canadá ofreció 12 millones de dólares, Suiza 7 millones, el Reino Unido 5.2 millones, Holanda 1.2 millones, México un millón y España medio millón. Chile, Argentina y Uruguay aportarán expertos y capacitación en materia de desminado, según informaron las autoridades colombianas en un comunicado.

En el encuentro participó también el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien aseguró que esta iniciativa “llega al corazón” y aborda “la parte más sensible” de lo que debe hacer Colombia “para realmente tener paz”.

Destacó que de todas las atrocidades y tragedias del conflicto, quizás el problema de las minas es el “más impresionante” y el que causa “más sufrimiento e impacto.

“Es un desafío que para mí es muy importante, porque a mí me ha desgarrado ver cómo las consecuencias de estas minas son tan nefastas”, dijo.

Colombia es el segundo país más minado del mundo, sólo superado por Afganistán, y desde 1990 ha registrado más de 11 mil víctimas por este tipo de artefactos. El problema afecta a 700 de los mil 100 municipios del país y las autoridades han comenzado ya el desminado en varias zonas.

El presidente Santos señaló que queda por delante “un trabajo muy intenso para poder cumplir con la meta de ser un país desminado en el año 2021”.

Con ese objetivo, el gobierno colombiano activó el mes pasado la que será la mayor brigada de desminado en todo el mundo, con unos 2 mil 500 integrantes que se ampliarán para el próximo año hasta 10 mil.

México respalda el proceso. La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores , Claudia Ruiz Massieu, anunció que México contribuirá con un millón de dólares a la iniciativa.

“Reitero la voluntad de apoyo de México”, apuntó la canciller, quien destacó que este proyecto fomentará “el esfuerzo continuado de construir una paz sostenida en Colombia”, y remarcó que el pueblo de esta nación cuenta con el apoyo “permanente y solidario” de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses