Caracas.— La oposición venezolana, que en las últimas semanas ha presionado para convocar este año un referéndum contra el mandato del presidente Nicolás Maduro, anunció ayer en un comunicado que decidió retomar los acercamientos con el gobierno socialista para iniciar un posible diálogo.

Ya entre mayo y junio se habían adelantado algunas reuniones entre varios ex presidentes y voceros de la oposición y el gobierno que no consiguieron activar un diálogo para reducir la tensión en el país petrolero, sumido en una grave crisis económica, con la inflación más alta del mundo y escasez de bienes.

La alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó que una comisión especial asistió a dos reuniones privadas con representantes del gobierno “en los últimos días”, sin dar más detalles.

Representantes de la MUD buscaban en ambos encuentros “explorar a través de un eventual diálogo” la implementación del referéndum revocatorio en 2016, que consideran es “la única salida constitucional, pacífica y democrática a la crisis del país”, apuntaron en el comunicado.

Este nuevo intento entre ambos bandos se hizo público el mismo día que el gobierno de Maduro dio inicio a la cumbre del Movimiento de Países no Alineados en la isla turística de Margarita, un evento que fue criticado por la oposición.

“Los venezolanos rechazamos que se gasten millones de dólares en un show en Margarita, cuando faltan en el país comida y medicinas”, señaló el líder opositor Henrique Capriles.

El gobierno relajó ayer parte de sus normas cambiarias para los exportadores privados, permitiéndoles descontar del porcentaje de divisas que debe vender obligatoriamente al Estado (40%) el monto que destine a la compra de materias primas, con el fin de reactivar sus alicaídas operaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]