Washington.— Las autoridades de salud de Estados Unidos anunciaron ayer el lanzamiento de un estudio clínico de una vacuna contra el virus del zika.

Se espera que al menos 80 voluntarios entre 18 y 35 años participen en la prueba, que tendrá lugar en tres lugares del estudio, informó el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés).

El organismo llamó al ensayo un “estudio en fase temprana” que evaluará la seguridad de la vacuna y su capacidad para generar una respuesta del sistema inmune de los participantes.

Científicos del Centro de Investigación de Vacunas del NIAID desarrollaron la vacuna contra la enfermedad propagada por mosquitos previamente este año, dijo el instituto.

“Una vacuna efectiva y segura para prevenir la infección del virus y los devastadores defectos de nacimiento que causa es un imperativo de la salud pública”, apuntó el director del NIAID Anthony Fauci.

Detalló que las pruebas de la vacuna en animales fueron “muy alentadoras”. De todas maneras, alertó que llevará algún tiempo antes de que esté comercialmente disponible una vacuna contra el mal.

El estudio forma parte de la respuesta del gobierno estadounidense al actual brote del vector, que ha encendido las alarmas luego de que se propagara fuertemente este año por algunas partes de Sudamérica.

Recientemente la enfermedad se hizo presente en Florida, donde las autoridades precisaron esta semana que el número de casos transmitidos por mosquitos se incrementó a 15.

El gobierno de la zona ordenó ayer proveer de pruebas de zika a las mujeres embarazadas del condado, mientras otras autoridades locales urgen a la administración federal por más recursos para evitar la expansión del mal.

El gobernador de Florida, Rick Scott, quien dijo que no se han presentado más casos de zika local, ordenó dotar a todos los centros de salud de Miami-Dade con la prueba del vector, para suministrarla gratis a las mujeres embarazadas. “El Departamento de Salud de la Florida confirmó que no hay nuevos casos de infecciones locales, lo que significa que el total de infecciones transmitidas localmente en el estado permanece en 15”, explicó.

La comisionada del condado Miami-Dade Rebeca Sosa pidió recursos federales para superar esta “emergencia sanitaria. Necesitamos que el gobierno federal nos ayude a proteger a las mujeres embarazadas, residentes y visitantes, y a nuestra economía basada en el turismo”.

El alcalde del condado, Carlos Giménez, asignó fondos de emergencia para la fumigación aérea del mosquito Aedes aegypti, transmisor del vector, durante una cuatro semanas. Sin embargo, precisó que se requieren unos 350 millones de dólares más de emergencia que debe autorizar el gobierno federal. “El zika no es partidista, y también lo son los bebés no nacidos que hay que proteger”, expresó.

El gobierno de Miami pospuso para hoy la fumigación aérea en la zona afectada por el vector en la ciudad, debido a las malas condiciones meteorológicas. La fumigación, que se ha cancelado dos veces debido al viento y la lluvia, será sobre un área de unos 26 kilómetros cuadrados que incluye los barrios de Wynwood y Edgewater, considerados el epicentro o “zona cero” del zika en Estados Unidos.

Google News

Noticias según tus intereses