Revela Santos pregunta para el plebiscito en Colombia

Críticos aseguran que induce a respuesta positiva respecto del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC

Mundo 31/08/2016 01:51 Agencias Actualizada 11:22
Guardando favorito...

Bogotá.— El presidente Juan Manuel Santos firmó ayer el decreto que convoca a un plebiscito el 2 de octubre para que los colombianos manifiesten su apoyo o rechazo a los acuerdos de paz firmados entre su gobierno y las FARC.

La firma del documento se llevó a cabo en la sede de gobierno un día después de que el Congreso diera vía libre por amplia mayoría a la convocatoria propuesta por el jefe de Estado. En la Cámara de Representantes la iniciativa recibió 127 votos a favor y 15 en contra, mientras que en el Senado obtuvo 71 votos positivos y 21 negativos.

“Hoy damos un paso más hacia la paz. El plebiscito es ahora una realidad”, dijo el mandatario en un acto en el que estuvo acompañado por todos sus ministros.

El decreto incluye la pregunta que se hará a los votantes: “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”. Según el gobernante, “es una pregunta clara y sencilla que no da lugar a ninguna confusión”.

Sin embargo, críticos del proceso de paz cuestionaron la forma en que está planteada. “Es un engaño, es una pregunta que induce a la gente porque, ¿quién no quiere una paz estable y duradera?”, dijo a The Associated Press el senador Ernesto Macías, del opositor Centro Democrático que encabeza el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Ana Morales, una empleada doméstica de 32 años, dijo a AP que votará por el no porque “todo eso es un engaño... negociaron muchas cosas por debajo de la mesa”.

Pero Luis Rodríguez, un cultivador de flores de 26 años, dijo que “el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC es bueno para todos nosotros” y que por eso votará por el sí.

Para que la consulta popular sea aprobada necesitará poco más de 4.5 millones de votos de los 35 millones de ciudadanos aptos para sufragar, según cifras de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la entidad encargada de organizar los comicios. La firma del decreto del plebiscito se produjo seis días después de que en Cuba delegados de Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un histórico acuerdo de paz que pone fin a más de medio siglo de conflicto armado.

El jueves Santos dio la orden de cesar las confrontaciones contra las FARC en su calidad de jefe de las fuerzas armadas y lo propio hizo el domingo desde La Habana el máximo jefe de esa guerrilla, Rodrigo Londoño, alias Timochenko. El cese bilateral y definitivo del fuego entró en vigor el lunes.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió que el acuerdo de paz se firme en Nueva York, en el marco de las sesiones de la Asamblea General, en donde Colombia tendrá la palabra el día 21.

La fecha de la firma es crucial, pues 24 horas después comenzará a contar el plazo de 180 días para la entrega de armas y la desmovilización de las FARC bajo la supervisión de una comisión internacional liderada por la ONU. 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios