Estados Unidos impuso sanciones financieras a un presunto terrorista vinculado a los atentados en el aeropuerto de Bruselas en marzo y los de París en 2015, y también congeló los activos de un grupo talibán al que se atribuye el asesinato de al menos 73 personas en Lahore (Pakistán) en marzo.


El Departamento de Estado informó en un comunicado sobre las sanciones contra Mohamed Abrini y contra la escisión talibana Jaamat-ul-Ahrar (JuA), que suponen la congelación de los activos que puedan poseer bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición a los ciudadanos de este país de implicarse en transacciones financieras con ellos.


Abrini es un presunto miembro del comando terrorista que atentó en el aeropuerto de Bruselas en marzo pasado y dejó 31 muertos, y está vinculado también a los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París, que provocaron 130 muertes.


Conocido como el "hombre del sombrero" por lucir esa prenda cuando le detectaron las cámaras de seguridad el día del ataque contra el aeropuerto en Bruselas, Abrini se encuentra detenido por las autoridades belgas en el marco de la investigación del atentado.


Según el Departamento de Estado, Abrini es un miembro de una célula europea del Estado Islámico (EI) y también se le acusa de participar en la planificación de los atentados de París, y de "haber ayudado a planificar ataques en el Reino Unido y Alemania".


En cuanto a Jamaat-ul-Ahrar (JuA), es una escisión del principal grupo talibán paquistaní, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), que opera en la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán, y que desde su creación en 2014 ha lanzado "múltiples ataques en la región, atacando a civiles, minorías religiosas, militares y fuerzas de seguridad", según el Departamento de Estado.


A finales de marzo pasado, un insurgente de JuA se inmoló en un parque de Lahore cuando un gran número de familias se encontraban en el lugar, dejando 72 muertos y más de 350 heridos, en el peor atentado registrado en Pakistán desde el asalto a una escuela de Peshawar (norte) en el que murieron 125 niños en 2014.


EU también responsabiliza a JuA por el asesinato de dos empleados paquistaníes del consulado estadounidense en Peshawar a comienzos de marzo de este año, en un atentado contra un convoy del gobierno local en el que también murieron varios soldados de Pakistán.


jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses